Rondas Comerciales & Políticas para Enero

Por SPESA | Enero 20, 2021

Una colección de historias relacionadas al comercio y políticas de gobierno que pueden llegar a impactar la industria de productos de costura alrededor del mundo.


Los Estados Unidos juramentó a su presidente 46 la semana pasada y, existen varias opiniones en el ambiente de cuáles serán las prioridades del Presidente Biden cuando se hable de comercio. Antes de que nos sumerjamos en las historias de las rondas comerciales y de políticas de gobierno de este mes, esas que pueden impactar la industria de productos de costura, les indicamos algunos artículos que explican lo que podríamos esperar de parte de la nueva administración.

Tarifas No 301 para Vietnam

A pesar de las preocupaciones existentes, parece ser que no habrá nuevo incremento en las tarifas para los productos importados hacia los US provenientes de Vietnam. Luego de una Investigación de la Sección 301 iniciada en Octubre 2020, el USTR, ha determinado que las actas, políticas y prácticas de Vietnam, relacionadas a la valuación de su moneda son sin sentido y cargan o restringen el comercio de US. Sin embargo, la agencia “no estará tomando ninguna específica acción en conexión con lo encontrado en este momento.” Con una nueva administración y una investigación 301 adicional hacia las prácticas madereras, la amenaza no se ha extinguido completamente, pero los importadores pueden respirar tranquilamente por el momento.


Nota de Prensa del USTR | Notificación Federal de Registro | Just-Style Artículo en el Tema Específico de Prendas


Extensión de Exclusiones de Tarifas 301 a China

Hablando de la Sección de tarifas 301, el pasado 29 de Diciembre, el USTR anunció que extendería las exclusiones tarifarias para algunos de los productos de cuidados médicos, incluyendo productos textiles específicos y prendas para uso médico. Debido a que la extensión es únicamente hasta Marzo 31, 2021, los expertos tales como Sandler, Travis & Rosenberg, P.A. recomienda a las compañías afectadas a que continúen presionando al Congreso y a la nueva administración para lograr extensiones permanentes.


Información comercial adicional: Esto no es exactamente informacion nueva, pero este mes Sourcing Journal proveyó un panorama de valor de los pros y contras de utilizar la provisión de minimis para traer mercancía hacia el país.


Los US Suspende Tarifas Francesas Vengativas

En el 2019, Francia implementó un tres por ciento de impuestos a los servicios digitales (DST) a los ingresos generados por algunas compañías tecnológicas (es un poco más complicado que eso, pero por ahora hablaremos solo de las compañías tecnológicas). En respuesta, el USTR anunció que impondría un 25% en tarifas a las importaciones de ciertos productos provenientes de Francia, incluyendo bolsos. El incremento de la tarifa entraría supuestamente en efecto el 6 de Enero, 2021, sin embargo, el USTR ha anunciado desde entonces que estará suspendiendo el incremento a la tarifa de forma indefinida. El USTR dijo que la acción de suspender la acción en contra de Francia le permitirá al gobierno de US a “buscar una respuesta coordinada” mientras continua con el DST en la investigación con otros países, incluyendo India, Italia y el Reino Unido. Lea más.


MTB & GSP Expira

Como reportamos en la última edición de Detrás de las Costuras, el GSP y el MTB – los cuales proveen libre de impuestos o tratamiento de tarifas reducidas para un amplio rango de productos importados – ambos expiraron el 31 de Diciembre luego que el Congreso fracasó en la renovación de estos. Esto no fue una gran sorpresa, considerando todo lo demás con lo que el Congreso tuvo que lidiar durante el mes de Diciembre, incluyendo el Acta Nacional de Autorización de Defensa y el Gasto del Proyecto de Ley Omnibus/Paquete de Estímulo. Esta tampoco es la primera vez que estos programas comerciales han caducado. El MTB expiró en el 2012 y no fue renovado sino hasta el 2018. GSP ha expirado varias veces, el más reciente fue en el 2017. Cuando el GSP se renovó en el 2018, aunque, sus beneficios fueron retroactivos y los importadores pudieron solicitar el reembolso sobre los impuestos pagados durante ese lapso. Existe una gran oportunidad que suceda lo mismo con el GSP, que es el siguiente para ser renovado. La Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras anima a los importadores a que continúen insistiendo y notificando la elegibilidad del GSP sobre las importaciones con un programa indicador especial (SPI por sus siglas en inglés) “A.” Haciendo esto les permitirá que el DWP se automatice en cuanto al proceso de reembolso de impuestos, si el GSP se renueva nuevamente con una cláusula de reembolso retroactivo.


Durante la última sesión del Congreso, hubo una puja Democrática no solo por renovar el GSP, sino que actualizarlo de tal forma que atara los beneficios hacia otras prioridades relacionadas a los derechos humanos e imperio de la ley. Ahora los Demócratas sostienen la mayoría de ambas cámaras, podremos ver una nueva legislación que se inclinará más hacia esa dirección.


DRC Elegible para AGOA

El Presidente Trump anunció el pasado 22 de Diciembre que la República Democrática del Congo (DRC) sería nuevamente elegible para los beneficios para el Acta de Crecimiento y Oportunidad Africana (AGOA), efectiva a partir del 1 de Enero, 2021. De acuerdo a la Embajada de US en DRC, la decisión se basó en el “progreso hacia el establecimiento de una economía basada en el mercado, imperio de ley, pluralismo político y el derecho al debido proceso, así como la eliminación de barreras hacia el comercio e inversión de US y activación de políticas que reduzcan la pobreza y protejan los derechos humano.”


Acumulación de Tela de Vietnam & Corea

Vietnam y Corea del Sur firmaron recientemente varios acuerdos de cooperación para incrementar la inversión comercial bilateral y extranjera, incluyendo una carta de intercambio sobre la implementación de la provisión de la acumulación de textiles de origen entre ambos países Acuerdo de Libre Comercio entre el RU-Vietnam (EVFTA). El FTA permite que las prendas producidas en Vietnam con tela coreana reciban tratamiento preferencial. Lea más.


Acuerdo Brexit UE-RU

La Unión Europea y el Reino Unido finalmente alcanzaron un acuerdo a finales de Diciembre para asegurar una tranquila transición post-Brexit. Yendo más allá “de acuerdos de libre comercio tradicionales” el Acuerdo de Cooperación y Comercio de la UE-RU, consiste de tres principales pilares: 1) un tratado de libre comercio que provee cero tarifas para todos los productos que cumplen con las reglas de origen apropiadas (a partir de la tela-a partir de prendas), 2) un nuevo marco para el reforzamiento de la ley y cooperación judicial en temas de leyes criminales y civiles y, 3) un acuerdo horizontal sobre Gobernación, que pretende dar la máxima certeza legal a los negocios, consumidores y ciudadanos. El acuerdo está ya vigente bajo una base provisional, hasta que sea ratificado por el Parlamento Europeo.


Acuerdo de Cooperación y Comercio de la UE-RU (todas las 1,400 páginas) | Nota de Prensa de la Unión Europea | Los Otros 60 Acuerdos Comerciales del RU Que Tomaron Efecto a partir del 1 de Enero 2021


Mientras las tarifas son discutidas en el acuerdo comercial, ha habido reportes que los cambios en la colección del RU de impuesto de valor agregado (VAT por sus siglas en inglés) están causando problemas para los retailers y exportadores. Lea más.


AfCFTA Entra en Vigor

Mientras muchos de nosotros estábamos enfocados en Brexit y la política de US el mes pasado (SPESA incluida) se estaba haciendo historia en un continente diferente. El comercio lanzado oficialmente dentro del Area de Libre Comercio Africana Continental (AfCFTA) el 1 de Enero, 2021, convirtiéndolo en el área de libre comercio más grande (por número de países participantes) desde el desarrollo de la Organización Mundial de Comercio. AfCFTA creará un solo mercado de productos y servicios, con un incremento global histórico para el comercio interno de bajo consumo de Africa. “El acuerdo trabajará hacia una unión aduanera continental; eliminará tarifas en un 90% de productos intra-Africanos; ayudara en el movimiento de capital y personas entre continentes; facilitará la inversión externa; y, reducirá las barreras no-tarifarias, como el tiempo que toma que los productos pasen por aduanas.” (Tomado de Quartz) Adicionalmente, el Banco Mundial estima que AfCFTA podría incrementar $76 billones en ingresos para el resto del mundo.


Sin embargo, permanecen un sinnúmero de retos los cuales podrían impedir el impacto del acuerdo y la habilidad de las naciones miembro que se beneficiarían de ellas, incluyendo una infraestructura subdesarrollada, falta de diversificación de exportaciones, un proteccionismo atrincherado de parte de alguno de sus miembros y claro, retrasos y disrupciones causados por el Covid-19. La revista Foreign Policy provee un buen análisis del potencial impacto de los pasos siguientes para el acuerdo.


Mientras hablamos más sobre traer de regreso, regionalización y cadenas de suministros limitadas, AfCFTA y otras iniciativas de comercio como el reciente Sociedad Económica Comprensiva Regional (RCEP por sus siglas en inglés) son casos de estudio bastante interesantes que van en dirección opuesta.

Suscribirse a Detrás de las Costuras 

  • White Facebook Icon
SPESA Logo (5) (1).png

© 2021 by SPESA. Proudly created with Wix.com