Ronda Sobre Comercio & Política para Mayo

Por SPESA | 19 de Mayo, 2021

Las siguientes líneas contienen una colección de historias relacionadas con el comercio y políticas gubernamentales que podrían impactar le industria de productos de costura de alrededor del mundo.


Brexit Ratificación del Acuerdo Comercial UE-RU

El Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-RU entro en vigor oficialmente el 1 de Mayo del 2021, luego de recibir una grandiosa mayoría de votos dentro del Parlamento Europeo. El acuerdo contiene arreglos preferenciales en áreas tales como comercio de productos y servicios, propiedad intelectual, abastecimiento público, aviación y transporte terrestre, cooperación jurídica y participación en programas de la UE. Mientras este no cambia mucho — el acuerdo ha sido activado provisionalmente desde Enero — debería de proveer cierta paz mental para todos aquellos que mueven productos a través de Europa. Lea más.

Solicitud de Comentarios sobre la Elegibilidad del AGOA

El USTR ha iniciado la revisión anual de elegibilidad del African Growth and Opportunity Act (AGOA). El AGOA provee a los países elegibles en África sub-Sahara acceso libre de impuestos hacia el mercado de los US en más de 1,800 productos que no están incluidos en el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP por sus siglas en ingles), así como también tratamiento preferencial en ciertos artículos textiles y prendas. Para recibir los beneficios de AGOA, los países deben establecer o lograr un progreso continuo hacia el establecimiento de una economía basada en el mercado y procesos democráticos. Los países deben también eliminar barreras comerciales y de inversión, establecer políticas para reducir la pobreza, combatir la corrupción y proteger los derechos humanos. Los interesados son invitados a someter sus comentarios por escrito para los países elegibles en recibir los beneficios de AGOA para el 23 de Junio.


Notificación de Registro Federal Enumerando el Proceso de Comentario Público | 2020 Reporte del USTR sobre la Implementación AGOA


Grupos Industriales Testifican sobre la Propuesta de la Sección 301 del USTR

El mes pasado, resaltamos la propuesta del USTR para mejorar las tarifas de la nueva Sección 301 sobre productos importado de Austria, India, Italia, España, Turquía y el Reino Unido en respuesta a los Impuestos Digitales por Servicios (DST por sus siglas en inglés) del país. Durante la audiencia pública del USTR a principios de Mayo, varios grupos de cabildeo de la industria hablaron en contra de la propuesta. La Asociación de Líderes de la Industria del Retail (RILA por sus siglas in inglés) recalcó que la imposición de tarifas adicionales en productos importados castigaría a las compañías americanas, consumidores y trabajadores sin obtener la eliminación de los DST. El AAFA, argumentó que las tarifas “resultarían en un gran daño para nuestra industria y exacerbarían los temas de la disrupción de la cadena de suministros durante la pandemia del Covid-19”. Lea más en Sourcing Journal. Lea más en Just-Style.

USTR revisará todos los testimonios orales y comentarios escritos antes de anunciar sus próximos pasos. Puede leer los comentarios escritos al presionar “Accese el Archivo Público” para cada caso aquí.

UE Suspende el Plan de Tarifas Vengativas

La Unión Europea suspenderá el incremento a la tarifa del 1 de Junio para las importaciones de productos de US que estaba planificado en respuesta a la Sección 232 de tarifas de US sobre el acero y aluminio de la UE. En una notificación conjunta, los representantes de ambas partes anunciaron que estarán entrando en una ronda de discusiones para encontrar una resolución en conjunto para la capacidad de acero y aluminio global antes de finales del año. La notificación iba también dirigida a China: “Acordaron que, ya que los Estados Unidos y los Estados Miembro de la UE son aliados y socios que comparten intereses de seguridad nacional similares tales como democráticas y económicas de mercado, pueden asociarse para promover altos estándares, tocar preocupaciones compartidas y hacer responsable a países como China que apoyan políticas que distorsionan el apoyo al comercio”.

Notificación Conjunta de la Unión Europea-Estados Unidos | Análisis de la Prensa Asociada


Nota Adjunta: La mafia en China parece ser un tema para las noticias de este mes. En una reunión reciente entre el Secretario de Estado y el Secretario de Asuntos Internacionales Británico, ambos diplomáticos consensuaron que ambas naciones basadas en su “convergencia” de intereses y valores compartidos, incluyendo detener a los abusadores de los derechos humanos y hacerlos responsables, específicamente mencionando a los de la Región Autónoma de Xinjiang Uyghur y en cualquier otra parte de China. Lea más.


UE Identifica Químicos Potencialmente Peligrosos

La Agencia Europea de Químicos (ECHA por sus siglas en inglés) ha detreminado que 290 de los químicos registrados podrían ser peligrosos y ser candidatos para manejos de riesgos adicionales en el nivel de la UE. La mayoría de los químicos requerirán mayor investigación y confirmación de peligrosidad antes de comenzar cualquier acción. Estos químicos, junto con recomendaciones para las autoridades e industria sobre su manejo, están incluidas en el tercer reporte de la agencia bajo su Estrategia de Integridad Regulatoria. Lea más.


El Comité del Senado Aprueba el Acta para Hacer EPP en América

El Senado de Seguridad Nacional y Comité de Asuntos Gubernamentales aprobó el Acta para Producir EPP en América (S.1306) la semana pasada. La legislación fue introducida por los senadores Rob Portman (R-OH) y Gary Peters (D-MI) para fortalecer los esfuerzos de traer de regreso la producción de equipo de protección personal (EPP) en los Estados Unidos, al requerir a las agencias federales establecer contratos a largo plazo para la EPP americana. El proyecto de ley tiene un largo camino que recorrer antes de convertirse en ley, pero continuaremos dándole seguimiento. Lea más.

Relacionado: A finales de Abril, el Presidente Biden anunció la contratación de Celeste Drake como la primera Directora de Hecho en América para la Oficina de Manejo y Presupuesto. Biden estableció la Oficina de Hecho en América dentro de una orden ejecutiva a principios del año para presionar a la agencias federales a comprar más productos hechos en los Estados Unidos. Lea más.


El Senado Abre Debate sobre el Proyecto de Ley Tecnológico de China

El Senado de los US votó el pasado 17 de Mayo para que se abriera un debate sobre el Acta de Interminable Frontera (S.1260), el cual incrementaría significativamente los fondos federales para la investigación y desarrollo de tecnología de US frente a la alza en competencia proveniente de China. La legislación busca invertir $100 billones en investigación básica y avanzada, comercialización de la investigación y programas educativos y de entrenamiento en áreas de tecnología clave como la inteligencia artificial. Politico especula que el Senado busca una legislación más amplia que podría expandir las herramientas políticas, diplomáticas y económicas para lidiar con China y limitar la influencia del crecimiento geopolítico chino. “Al final se espera incluir medidas adicionales que ayuden a incrementar la investigación y desarrollo tecnológico, revitalizando los sectores de manufactura y remarcando una estrategia diplomática y nacional para los US dentro de la región Indo-Pacífico”. Nuevamente, estamos aún en pininos del proceso legislativos, pero este esfuerzo cuenta con un buen apoyo bipartito en el Senado y de la Casa Blanca. Pronto podría ponerse bastante interesante.

JD Supra Desgloce de la Legislación | Análisis Reuters


Los US Busca Apegarse al Acuerdo de Fase Uno

Más de una vez el Gobierno de los US ha criticado a China por no cumplir con la implementación de compromisos bajo el Acuerdo Económico Comercial entre los Estados Unidos-China, también denominado como el Phase One Agreement (Acuerdo de Fase Uno). Recientemente, el USTR menciono a China en el reporte anual de la agencia Special 301 relacionado a los derechos de propiedad intelectual. Lea más.

Aunque, a pesar de los retos, la administración Biden continúa utilizando el acuerdo creado por su predecesor como una fundación de las relaciones U.S.-China, denotando los beneficios de la continuidad de las políticas. La representante de USTR, Katherine Tai, recientemente expreso que ella espera reunirse con su contraparte china dentro de poco para confirmar la implementación de este acuerdo. También denoto que cualquier remoción de tarifa dependerá del resultado de las conversaciones que se sostendrán. Lea más.


Alguna lectura adicional del Dr. Sheng Lu: Lo que los Primeros 100 días de Biden dicen sobre su Acercamiento hacia el Comercio - Just-Style


Los US Considera Ajustes al Impuesto Fronterizo

El enviado climático de los US, John Kerry, dijo a reporteros que la Administración Biden está explorando la idea de introducir un ajuste de impuesto fronterizo que aplicaría para las importaciones provenientes de países con políticas climáticas débiles. Agrego que el Presidente Biden instruyo a los oficiales de US a examinar las potenciales consecuencias e impacto de este movimiento. Esta es la segunda vez que escuchamos a Kerry expresar este comentario en las últimas semanas. Lea más.


Iniciativas similares están tomando auge de parte de otros líderes mundiales, como una manera de proteger a los trabajadores domésticos, esos que producen productos y que con esto estimula a otros países a recortar sus emisiones. Es más, la Unión Europea, ha indicado que pondrá en marcha planes para un “mecanismo de ajuste de carbono fronterizo”, el próximo mes. En teoría, el impuesto busca que las compañias cambien sus operaciones hacia naciones con menos reglas exigentes. Lea más.


Pavimentando el Camino para un TLC RU-India

El Reino Unido e India anunciaron planes para un nuevo tratado de libre comercio valorado en £1 billón en comercio e inversión entre ambos países. Se espera que las inversiones creen más de 6,000 nuevos empleos en el RU. Esta inicial inversión, junto con compromisos en común, buscan atacar las barreras inmediatas de acceso a los mercados y buscan establecer los fundamentos para un tratado comercial a futuro. Como explica Reuters: “Bretaña, la quinta economía más grande, busca atar relaciones con India, el sexto más grande, esto como un pilar de su empuje comercial post-Brexit e influencia hacia la región Indo-Pacífico y atacar el creciente dominio chino”.


Nota de Prensa del Gobierno del RU | Análisis BBC


Pakistán Remueve Impuestos Aduaneros a la Hilaza de Algodón

En Abril, el Comité de Coordinación Económica de Pakistán removió temporalmente los impuestos aduaneros sobre las importaciones de hilaza de algodón hasta Junio 2021. La remoción pretende asegurar un suministro de algodón e hilazas de algodón sencillo para la cadena de valor de la industria, mientras se reduce el espacio entre la producción doméstica y la entrega en general de la demanda. Lea más.


Japón Ratifica el RCEP

La Casa de Concejales de Japón (su casa de parlamento de mayor rango) aprobó el involucramiento del pais en la Sociedad Economica Comprensiva Regional (RCEP) a finales de Abril, convirtiéndolo en el cuarto país en hacerlo luego de China, Singapur y Tailandia. El acuerdo comercial más grande entrara en vigor luego de 60 días de ser ratificado por lo menos por seis signatarios ASEAN y tres no-ASEAN. Lea más.