Reuniones de Comercio & Políticas para Febrero

Por SPESA | 17 de Febrero, 2021

Las siguientes líneas contienen historias relacionadas a comercio y políticas gubernamentales que podrían impactar la industria de productos de costura alrededor del mundo.


Sanciones a Myanmar El pasado 11 de Febrero, la Casa Blanca lanzó una Orden Ejecutiva autorizando sanciones en respuesta al golpe de estado militar en Myanmar (Burma). Adicionalmente, el Departamento de Comercio del Bureau de Industria y Seguridad de US anunció nuevas restricciones en ciertas exportaciones hacia Myanmar, así como la revocación de específicas licencias de exportación. Aunque por los momentos las sanciones y restricciones son limitadas al sector defensa, el gobierno de US no ha descartado el hecho de tomar acciones adicionales, dependiendo de cómo se desarrolla la situación política. SPESA continuará monitoreando la situación y alertando a sus miembros de cualquier nueva restricción que sea impuesta directamente y, que impacte la industria de productos de costura.

Hoja de Hechos de la Casa Blanca sobre Acciones Administrativas en Respuesta al Golpe | Artículos Explicativo de las Sanciones Actuales de ABC News | Panorama de la Firma Steptoe & Johnson Señalando Posible Futuras Acciones | Dr. Sheng Lu sobre el Porqué las Compañías se Abastecen de Prendas de Myanmar


En general, se espera que el golpe incremente los riesgos asociados con el abastecimiento de ropa proveniente de Myanmar. De acuerdo a Sourcing Journal, “la influencia de los militares puede significar que las marcas que se abastecen de Myanmar no podrán evitar trabajar con socios locales afiliados con los militares, lo que se espera que con el tiempo, exponga los riesgos de reputación o inclusive hasta sanciones”.


Conflicto Étnico en Etiopía Aunque esto no cabe exactamente en la lista de comercio o gubernamental, deseábamos resaltar otra parte del mundo en donde el terreno para las prendas está bastante quebradizo debido a los problemas políticos. Conflictos violentos en el norte de Etiopía, en la región de Tigray, “en donde las tensiones étnicas se han convertido en una crisis humanitaria” esto es amenazante para la estabilidad del país — sin olvidar de mencionar a sus ciudadanos — y potencialmente alejando la inversión extranjera para la industria de prendas del país. Lea más.

Camboya y Corea del Sur Finalizan Acuerdo de Libre Comercio

En menos de un año de negociaciones formales, Camboya y Corea del Sur, han culminado conversaciones el pasado 3 de Febrero para lograr un Acuerdo de Libre comercio entre Camboya-Corea del Sur (CKFTA por sus siglas en inglés). El acuerdo bilateral acordó cero tarifas para una gran gama de productos y, se espera que incremente la economía de ambos países y lograr una recuperación económica del Covid-19. El Ministro de Comercio de Camboya, enfatizó el acuerdo como uno que “incrementará las exportaciones de prendas y textiles del inter alia, calzado, bolsos de viajes, accesorios, equipo electrónico, así como productos agrícolas”. Se espera que la firma oficial ocurra en el transcurso del año. Lea más.


El RU Aplica para Unirse al CPTPP

El Reino Unido hizo una solicitud formal el pasado 1 de Febrero para poder unirse al Comprensivo y Progresivo Acuerdo del Trans-Pacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) — el país número 11, en el acuerdo de $9 trillones que fue establecido luego de que los US se retirara de las negociaciones para este Acuerdo del Trans-Pacífico. La Secretaria de Comercio Internacional del RU, Liz Truss anunció que la adhesión al CPTPP es una parte clave del plan Gubernamental en lograr posicionar al RU en el centro de la moderna red de acuerdos de libre comercio que apoyan los empleos y conducen el crecimiento económico del hogar”. La notificación oficial del Gobierno del RU argumentaba: “a diferencia de ser miembro de la UE, el adherirse no requiere que el RU ceda el control sobre leyes, fronteras o dinero”. El CPTPP elimina el 95% de tarifas entre sus miembros: Japón, Canadá, Australia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur, México, Perú, Brunei, Chile y Malasia. Lea más.

Retos del Retail Brexit

Mientras tanto, el rompimiento del RU de la UE, conocido como Brexit, no se ha retirado como se esperaba, esto en relación con el retail y comercio de frontera. Nuevas formas de confirmación de declaración de origen, cargos de courier e impuestos cargados sobre productos devueltos, están golpeando los márgenes de ganancia de las cadenas de tienda. Adicionalmente, la abolición del Impuesto Sobre Valor Agregado del RU (VAT por sus siglas en inglés), se dice está dañando la competitividad de las marcas inglesas. Lea más.

China y Nueva Zelanda Actualizan Acuerdo Comercial

Nueva Zelanda y China firmaron un acuerdo el 26 de Enero para actualizar su acuerdo de libre comercio existente. La actualización tiene como objetivo ampliar el acuerdo anterior para con ello asegurar que se mantenga relevante por una década más y, que les otorgue a las exportaciones de Nueva Zelanda mayor acceso al mercado Chino. El acuerdo más nuevo podría verse como evidencia del interés de crecimiento de China en lo multilateral. Lea más.


Planes Comerciales de Biden

En la última edición, reportamos sobre el plan de Compra Americano del Presidente Biden para incrementar la manufactura doméstica. Para todos aquellos que llevan control de los planes internacionales de la administración, aquí les exponemos algunas notas de las últimas semanas:

Suscribirse a Detrás de las Costuras 

  • White Facebook Icon
SPESA Logo (5) (1).png

© 2021 by SPESA. Proudly created with Wix.com