¿Qué Recuperación? Las Cadenas de Tienda Recortan Ordenes, Las Fábricas Luchan por Sobrevivir

Por Reuters | 8 de Febrero, 2021

Este artículo fue publicado en Reuters el 8 de Febrero, 2021. Lo compartimos porque este examina los continuos retos para la cadena de suministros de prendas y lo que algunas fábricas han hecho para adaptarse.


LISBON/DHAKA (Reuters) - Las cadenas de tienda de ropa en Europa y América están sentados sobre un exceso de inventario y recortan las órdenes de Primavera. Los agentes de sourcing se enfrentan a pagos tardíos. Las fábricas de prendas en Bangladesh están en los estantes.


La industria global de prendas, tambaleándose de un 2020, ve sus esperanzas de recuperación desinfladas por una nueva ola de cierres debidos al COVID-19 y de una nublada entrega de vacunas.  


Algunas cadenas de tienda siguen chineando ropa del año pasado, que hubiera sido vendida en rebaja durante tiempos normales. La cadena de tiendas británica, Primark, por ejemplo, le dijo a Reuters que estaba guardando alrededor de 150 millones de libras ($205 millones) en valor de inventario del 2020 de la temporada de primavera/verano y 200 millones de libras de la temporada de otoño/invierno.


Dentro de la escala de la acumulación, el consultor McKinsey dice que el valor de lo no vendido a nivel mundial, en tiendas y bodegas, oscila entre los 140-160 billones de euros ($168-192 billones) – más del doble de los niveles normales.

Marks & Spencer de Gran Bretaña y Hugo Boss de Alemania, expresan que habían colocado órdenes mucho más pequeñas que de lo acostumbrado para la colección de primavera de este año.


Las cadenas de tienda están tratando de mantener los volúmenes bajos y los tiempos de entrega bastante limitados, esto de acuerdo con Ron Frasch, previo presidente de Saks Fifth Avenue, quien ahora opera en una equidad privada de la firma Castanea Partners, quien trabaja con un gran número de marcas de prendas.


“La mayoría de las marcas están ahora bastante ajustado en los embarques y los factores son igualmente ahogadores. Creo que todos fueron muy conservadores con sus compras” indicó. “Se que muchos han estado pagando bastante retrasado. Eso es una realidad”.

Ciertamente, el agende Li & Fung de Hong Kong, quien maneja más de 10,000 fábricas en 50 países para cadenas de tienda, incluyendo jugadores globales, le menciono a Reuters que algunos retailers habían solicitado términos de pago para futuro, pero declinaron el dar mayores detalles.  


Las Fábricas Sienten el Dolor

El dolor fluye hacia los manufactureros de prendas de mayor tamaño en centros como Bangladesh, para quien la economía depende de las exportaciones textiles. Las fábricas están luchando para poder mantenerse operando.

Cincuenta fabricas fueron encuestadas por la Asociación de Manufactureros y Exportadores de Prendas de Bangladesh y, confirmaron que habían recibido 30% menos de ordenes de lo acostumbrado para esta temporada, ya que la mayoría de los cierres prenavideños en la mayoría de Europa, seguido de medidas drásticas para sus negocios en Enero.

“Usualmente las ordenes llegan con tres meses de anticipación. Pero no hay órdenes para Marzo”, dijo el dueño de una empresa en Dhaka, Shahidullah Azim, quien cuenta con clientes de Norte América y Europa.


“Estamos operando a un 25% de capacidad. Tengo algunas ordenes que sostendrán la fábrica hasta Febrero. Luego de eso, no sé lo que depara el futuro. Es difícil poder decir de qué forma podremos sobrevivir”. 


Miran Ali, quien representa a Star Network, una alianza de manufactureros de seis países asiáticos y el, que cuenta con cuatro fábricas de su propiedad en Bangladesh, se enfrenta a problemas similares.


“Para este tiempo ya debería de estar completamente lleno hasta para Marzo y viendo ya una muy Buena cantidad de órdenes para el otoño/inverno. Eso está a paso lento”, le dijo a Reuters.


“Las marcas están comprando mucho menos de menos cantidad de personas”.

Asif Ashraf, otro dueño de fabrica en Dhaka quien fabrica ropa para cadenas de tienda a nivel global, dijo que estaba bastante difícil ajustarse. “Hemos producido la tela y estamos listos para tejer las prendas, pero luego te dicen que la orden queda en espera”.

El Público Utiliza Pijamas Nuevamente

Con el cierre de las tiendas como una amenaza que nos lleva hasta el Verano, algunos retailers están planificando vender el exceso de inventario antes de poder colocar nuevas órdenes, esto fue algo expresado a Reuters por la firma de reciclaje textil, Parker Lane Group.


El CEO, Raffy Kassardjian agrego que su negocio paso de procesar un aproximado de 1.5 millones de piezas de exceso de prendas mensuales a manejar 4 millones en enero, el mes más ocupado en su historia.


El año pasado fue terrible para la industria de ropa, la cual vio como las ventas decrecían un 17% comparado al 2019, esto de acuerdo con Euromonitor. El futuro es incierto.


Los promedios para el 2021 oscilan entre pronósticos pesimistas de baja en las ventas de hasta un 15% según números de McKinsey, hasta un 11% de recuperación según Euromonitor.


¿Así que, existen espacios de luz? Bueno, un nuevo cierre parece ser prometedor para la venta de pijamas.


“Si desea saber lo que el público de Gran Bretaña está haciendo – están utilizando pijamas nuevamente”, indico el CEO de Marks & Spencer, Steve Rowe el mes pasado, mientras Hugo Boss estuvo de acuerdo con este mismo fenómeno, expresando que había “vuelto esbelto su linea de ropa clásica de trabajo y la había expandido hacia ropa casual”.


Pero, eso es solo algo de conformismo para cierto número de dueños de fábricas.


“La demanda por los pijamas está en su punto más alto”, enfatizo Ali en Dhaka. “Pero no todos manufacturan pijamas”!

Suscribirse a Detrás de las Costuras 

  • White Facebook Icon
SPESA Logo (5) (1).png

© 2021 by SPESA. Proudly created with Wix.com