Los Precios Altos de la Fibra y Tela Ahogan las Prendas y le Llevan a la Inflación

Por Sourcing Journal | 14 de Mayo, 2021

Este artículo fue publicado en Sourcing Journal el 14 de Mayo, 2021. Lo compartimos porque ahonda sobre las tendencias y pronósticos relacionados a la demanda de fibra y tela. Toca el tema del papel que ha jugado el Covid-19 en la dirección de la demanda, adicionalmente habla de la relación comercial U.S.-China.


Precios de la materia prima estos están en alza a medida que la demanda crece y los efectos están replicándose a través de la cadena de suministros.


Los productores de hilaza y fibra están realizando ajustes, mientras las marcas se están preparando para incrementar o ya lo han hecho, los precios para proteger sus presupuestos netos.


Todos los precios de referencia del algodón incrementaron en el transcurso del mes pasado. Cotton Incorporated denotó dentro de su análisis mensual que desde principios de Marzo, el July New York ICE indica que los contratos a futuro incrementaron por 90 centavos por libra de un costo anterior de 78 centavos. Cotton Inc. en su reporte entregado el pasado Jueves, indica que, en la última transacción comercial, los precios han fluctuado entre los 88 centavos por libra.


El Cotlook A Index de precios promedio globales incremento a 95 centavos por libra a principios de Mayo de venirse manejando en niveles cerca de 85 centavos en Abril. El Departamento de Agricultura de US (USDA por sus siglas en inglés) reportó que el punto del costo del algodón de US estaba en un promedio de 84.03 centavos por libra para la semana que concluyo en Mayo 6. Eso fue una disminución del precio de 84.92 centavos la semana previa a esa, pero un incremento de 50.02 centavos comparado al año anterior.


Cotton Inc. expresó que mientras los niveles de reserva y las reservas para el uso de promedios se espera que disminuyan para el siguiente año de cultivo, el panorama actual de USDA sugiere que el suministro se mantendrá elevado.


“Aun con suficiente suministro para el año de cultivo actual, los precios han mantenido un consistente nivel de incremento” indica el reporte. “La divergencia entre el suministro y la demanda provoca que el pronóstico de precios se base en los fundamentos del mercado y que estos se conviertan en un reto. Un factor que parece estar correlacionado con el movimiento del precio ha sido la evolución de la relación comercial entre U.S.-China”.

A pesar del Covid, se proyecta que los US exporte el tercer volumen récord más alto con 16.3 millones de pacas durante el 2020-21. Con exportaciones hacia la mayoría de los mercados en menor escala, esto ha sido motivado por el negocio con China. Cotton Inc., expreso que la Fase Uno (Phase One) del acuerdo, sugiere que China continuara incrementando las compras de los productos agrícolas de US durante el 2021, pero se desconoce el hecho de una extensión o de un nuevo acuerdo para el 2022.

El manufacturero de fibra celulosa Lenzing, al reportar sus ganancias durante el primer trimestre que concluyó el 31 de Marzo, indica que subió 4.9% a $587.39 millones, atribuidos principalmente al fuerte incremento de la demanda de China y el resultado de los precios en alza de la viscosa.


Los precios para la viscosa estándar continúan su momento positivo desde el final del periodo del 2020 hasta su entrada en el 2021, expresó la compañía, de 33.8% a principios del año. El incremento de los precios en la pulpa disuelta de madera apoyó el desarrollo de la viscosa estándar y el desarrollo de su precio. Los precios para las fibras a base de madera especializada, que también se desarrollaron de manera estable en los últimos trimestres, se vieron beneficiados de este desarrollo también.


“Dentro de un ambiente con demanda creciente, este incremento se atribuye a una escasez en el mercado, que fue causado, entre otras cosas, por bajos inventarios y baja producción doméstica en China y, en ciertos momentos, por las bajas importaciones debido a los cuellos de botella en la logística mundial”, dijo Lenzing.


Con el polyester, el Bureau de Estadísticas Laborales de US (BLS por sus siglas en inglés) reportó en su Producer Price Index, que los precios de las fibras sintéticas incrementaron un 6.1% en Abril comparado a Marzo y subieron 9.6% en relación con el año pasado.

Unifi Inc., manufacturero de polyester reciclado y tradicional e hilazas de nylon, dentro de sus resultados del año fiscal, dijo que esperaba que las actuales presiones inflacionarias de las fluctuaciones de la materia prima sean en su mayoría el resultado de ajustes de precios de venta.


La compañias esperan las ganancias de ajuste antes del cierre de intereses, depreciación y amortización (EBITDA por sus siglas en inglés) en el rango de $12 millones a $14 millones para el año fiscal. Este rango incluye el incremento reciente a los precios en la materia prima que impactaran de forma negativa la ganancia bruta debido a la falta inherente de respuesta con respecto a los ajustes de precios de venta.


Los precios de la lana Australiana vieron una baja durante la primera semana de Mayo, reportó el Australian Wool Innovation (AWI). El sector de la lana merino registro los declines más altos con 47 centavos, denoto AWI.


La referencia del Eastern Market Indicator (EMI) concluyo la semana con 2.6% más bajo en términos de dólares, para cerrar en $10.19 por kilogramo.


Las marcas también sienten el impacto del incremento en los precios. El CEO de Wolverine, Blake Kreuger dijo que esperaba que la compañias hiciera “selectivos” incrementos al costo de los productos para finales del 2021 debido al incremento de los costos en la cadena de suministros y logística, así como el creciente costo de materiales como el hule, algodón, cuero y otros.


“Si debemos hacerlo, tendremos que ser selectivos con el incremento de ciertos precios, francamente creemos que, en estos momentos, el consumidor lo espera” dijo Kreuger. “No hubo mucha lucha por el incremento de los precios que estaban aunados directamente hacia las tarifas de los últimos 18 meses a dos años. Así que consideramos que el consumidor está en la posición de esperar que ciertos productos sufran un incremento”.

El CEO de Delta Galil, Isaac Dabah expreso desde un punto de vista manufacturero, “los precios de las telas se están incrementando de forma modesta, particularmente en la categoría de la tela de mezclilla, la que proviene de telas a base de algodón”.


Al final de la cadena de suministros, los precios de las cadenas de tienda se incrementaron de acuerdo con la temporada y ajustados en 0.3% en Abril, luego de una caída en los últimos dos meses y estaban desajustados en 1.9% más altos que el año anterior, reporto BLS en su Consumer Price Index (CPI).

Los precios subieron en un 1.3% en prendas para caballeros el mes pasado, llevando la delantera las categorías de pantalones de vestir y pantalones cortos para hombres con 2.3%.