Los Datos Muestran que los Costos de Transporte Llevan la Delantera Sobre las Tarifas

Por Sourcing Journal | 17 de Febrero 17, 2021

Este artículo fue publicado en Sourcing Journal el 17 de Febrero, 2021.


Mientras los aumentos en los costos de transporte han sido una preocupación en curso, las compañías durante el cuarto trimestre del 2020 vieron como los cargo en las rutas internas de US incrementaban a casi $10 billones, inflando el problema de transporte.

Por casi todos los últimos meses del año pasado, las cadenas de suministros contaban con un sinnúmero de retos que oscilaban desde disrupciones en la manufactura causados por la pandemia del covid, masiva destrucción de la demanda por los mandatos de permanecer en casa, recuperación económica impar y más recientemente un resurgimiento naciente en la demanda.

“Lo último es un problema de alta calidad, que ha traído consigo un incremento en los costos, particularmente en los pagos de transporte”, expresó Christopher Rogers, analista de la cadena de suministro para Panjiva, una compañía S&P del Mercado de Inteligencia Global.


Algunas firmas han notado los altos costos en sus llamadas de conferencia, incluyendo Tapestry Inc., de quien su CEO, Joanne Crevoiserat dijo que la matriz de Coach generaba ingresos operativos en alza, debido en parte a la reducción en la actividad promocional, mayor porcentaje por unidad e inventario disciplinado y manejo de gastos. También indicó que la compañía entregaba crecimiento de ganancias “frente a las turbulencias del Covid, incluyendo el tráfico en las tiendas, cierre de tiendas y límite de capacidad, así como el alto costo del transporte y restricciones de embarques”.


Rogers de Panjiva, dijo que hasta el momento existe “poca evidencia de que las compañías hayan respondido hacia los altos costos – recortando la demanda por productos, tal vez como un indicativo de que los costos serán transferidos a los consumidores”.


¿Así que, en que se basan para los altos costos de transporte?


En un estudio realizado por Panjiva, los costos de transporte podrían haber agregado unos $9.53 billones hacia los costos corporativos para el cuarto trimestre del año. Es más, los datos de Panjiva, muestran que las importaciones marítimas de US, incrementaron un 20% año con año en Enero, lo más probable debido al grado de congestión provocado por la reducción de barcos que se habían atrasado en desembarcar, así como el incremento en la demanda de productos. “La importación de productos ha sido el motor más grande del crecimiento en el número de contenedores absolutos, con un crecimiento en electrodomésticos con 80.9%, mientras los electrónicos y muebles para el hogar crecieron en 17.2% y 34.4% respectivamente”, indicaba Rogers en el reporte.


Rogers también mencionó que hasta Enero, el costo del transporte era más alto que el costo de las tarifas, por primera vez según registro de datos desde Julio del 2017.

“El costo de las tarifas probablemente incrementará [por] la sección 301 de exención de impuestos que están siendo revertidos en varias instancias”, expresó. Adicionalmente, las tarifas de embarques serán guiadas por una mezcla de factores seculares y cíclicas. Los factores seculares incluyen los gastos en las mejoras ambientales hacia la obtención de flotas de contenedores más verdes, así como las continuas inversiones en la expansión de infraestructura, lo cual puede provocar que se mantengan las tarifas altas por un mayor periodo de tiempo. Por el lado cíclico, la demanda podría declinar una vez que las condiciones de la pandemia sean mitigadas por la vacuna y, cuando los niveles de congestionamiento se normalicen. Pero el congestionamiento mejorado no necesariamente se traduce a tarifas más bajas, debido a la contracción anual existente para periodos de servicios de transporte a largo plazo.


Las tarifas de transporte y embarques no son la única causa de la inflación de precios a la que se enfrentan las cadenas de suministros, dijo Rogers. Los precios del petróleo han vuelto a costar $58.6 por barril (WTI) cuando habían bajado a costar solo $11.6 por barril y a un estimado de $42.8 por barril en el cuarto trimestre del 2020, muestran los datos de S&P Capital IQ”, escribió en el reporte. WTI es West Texas Intermediate petróleo crudo, un grado específico del crudo y un punto de referencia con Brent y Dubai Crude, para estipular el precio del petróleo. Costos laborales más altos y requerimientos de trabajadores seguros que va relacionado con la pandemia, son también un factor para el alza en los gastos.


Por ahora, Rogers no cree que las compañías estén dispuestas a comprometerse en el hecho de pasarle los altos costos a los clientes, ya sea por la presión competitiva o por una mala publicidad alrededor de los precios.

Suscribirse a Detrás de las Costuras 

  • White Facebook Icon
SPESA Logo (5) (1).png

© 2021 by SPESA. Proudly created with Wix.com