Lo que la Caída en los Precios del Algodón Podría Significar para la Moda

Por Sourcing Journal | 17 de Octubre, 2022


Este artículo fue publicado por Sourcing Journal el 17 de Octubre, 2022.


Los manufactureros de prendas están finalmente sintiendo cierto alivio del empinado costo de la materia prima, pero en algunos casos el daño ya está hecho.

Los Precios del algodón, que ofrecen cierta transparencia ya que la fibra es comercializada como un producto, desde que ha andado por una montaña rusa durante el último año o más. El precio del algodón en US rondaba los 87.06 centavos por libra para la semana del 13 de Octubre, aumentando de 85.59 centavos una semana previa, pero debajo de los $1.04 dentro de un periodo de 12 meses, de acuerdo con USDA.


“La volatilidad era una característica de muchos mercados y la mayoría de los precios de referencia del mercado casi que nada mostraban ir hacia la baja en el último mes”, escribió el economista senior de Cotton Incorporated, Jon Devine, en su reporte mensual de Octubre.


Devine notó que los contratos para Diciembre en Nueva York cayeron casi $1.05 a principios de Septiembre hasta unos 83 centavos por libra a principios de Octubre. El A Index, un cálculo de promedio de precios a nivel mundial, cayo a $1.02 por libra de $1.24 en el transcurso del mes pasado.


El costo de los precios ha sido un sube y baja en el abastecimiento y demanda. El último reporte de USDA señalaba un decrecimiento en la producción mundial y un mayor decline en la utilización de las textileras, bajando 3 millones de pacas con solo 115.6 millones de pacas.


Devine dijo que la reducción al consumo 2022-23 se estima que puede ser comparado con el decrecimiento de 2.1 millones de pacas en el uso de textileras utilizado en 2021-22. Mayores indagaciones llevan a números de 1 millón para 2018-19 y 2019-20 se quedó en blanco en cuanto al efecto del pronóstico para el 2022-23 en inventarios globales, pero el incremento era aún sustancial con 3.1 millones de pacas a 87.9 millones.


“Si lo entendemos, este sería el volumen de mayor tamaño en inventario a nivel mundial desde 2019-20,” dijo Devine.


El pronóstico comercial mundial fue menor por 1 millón de pacas alcanzando 43.6 millones. Las actualizaciones para la importación fueron todas negativas, incluidos China, Pakistán, México, Turquía y Vietnam. Todos con pronósticos de exportación ajustados los cuales igualmente fueron negativos, incluyendo Australia, Brasil, India, Benín, Cote d’Ivoire y Grecia.


“Los declines de precios en los últimos meses indican preocupación en la relación de demanda, que han estado ganando el concurso entre las noticias de un débil futuro y expectativas de menor producción en un par de países claves con cultivo de algodón” escribió Devine. “Adicionalmente, a medida que el severo clima crea retos en la producción de los US y Pakistán unos que han creado noticias, puntos de discusión en cuanto a la producción mundial, temas que han no han llamado tanto la atención”.


El Producer Price Index BLS para U.S.-fibras sintéticas creadas, incrementó 0.9 por ciento para el mes y 5.8 por ciento para Septiembre 2021. Los precios para las hilazas procesadas e hilos bajaron 0.4 por ciento el mes pasado, pero aun por sobre 26.9 por ciento para el año y los precios para las telas acabada estuvieron iguales mes a mes y arriba 12.3 por ciento años con año.


El producto de fibra celulosa Lenzing, se acreditó precios mayores por su positiva contribución en el primer semestre con ingresos en aumento de 25.2 por ciento año con año alcanzando 1.29 billones de euros ($1.31 billones). Sin embargo, las ganancias decrecieron 13.3 por ciento comparado al primer semestre de 2021 con 188.9 millones de euros ($192.19 millones).


Esto refleja principalmente la tendencia del costo de energía a nivel global y ese de los mercados de materia prima, los cuales afectaron a todo el sector de manufactura. La energía, materia prima y costos de logística incrementaron fuertemente nuevamente durante el periodo de reporte, indicó Lenzing.


Sobre el tema de la cadena de suministros, los precios de las cadenas de tienda de US cayeron en temporada, ajustado con un 0.3 por ciento en Septiembre comparado a Agosto, a pesar que el Consumer Price Index (CPI) incrementó 0.4 por ciento.


Los precios de ropa para mujeres, declinó 0.4 por ciento el mes pasado, superado por un decrecimiento del 1.9 por ciento en ropa para uso al aire libre, mientras que los precios de ropa para hombres bajaron 1.1 por ciento para el mes, liderado por una baja de 3.3 por ciento en trajes, chaquetas deportivas y ropa para uso al aire libre.


Sin embargo, para algunos los altos precios a principio de año causaron altos costos de etiqueta. Fast Retailing Co. empresa matriz de Uniqlo dijo que tuvo que incrementar los precios en productos de lana, chaquetas y otros productos de otoño/invierno en Japón para poder disuadir los altos costos de la materia prima y de transporte.


“Es imposible no cambiar los precios frente a un debilitado yen y altos costos en materia prima” expresó el presidente de Fast Retailing, Tadashi Yanai durante una conferencia de prensa.


Viendo mas alla, con las revisiones de este mes hacia el lado de la demanda, el incremento en la producción es suficiente para dar como resultado un sobre abastecimiento de producción por debajo del consumo, denotó Devine. Mientras las acciones en US estén pronosticadas a la baja de acuerdo con récords históricos, se predice un incremento en almacenaje a nivel mundial.


“Para que el suministro este realmente apretado, no solo se necesitan inventarios bajos, sino que se necesita una fuerte demanda para lograr crear la urgencia y motivación de parte de los compradores para lograr una apuesta hacia el incremento de precios”, escribió. “Dentro del actual mercado, las acciones de US están bajas y ha habido importación adicional desde Pakistán. Una pregunta para el mercado es, si eso es suficiente para garantizar los precios por sobre los niveles actuales, cuando el panorama macroeconómico mundial se está deteriorando”.