La Pandemia Lanza el Interés en la Automatización, la Ordenes de Robot se Incrementan

Por Supply Chain Dive | 18 de Mayo, 2021

Este artículo fue publicado en Supply Chain Dive el 18 de Mayo, 2021. Lo compartimos Porque examina un tema que es muy importante para SPESA y para la industria de productos de costura: automatización. El artículo habla sobre el rol jugado por el Covid-19 en despertar la venta de la robótica.



Resumen de la Inmersión:

  • Las órdenes por los robots industriales en Norte América subieron un 20% año con año durante el primer trimestre, alcanzando 9,098 unidades, esto de acuerdo con la Asociación de Automatización de Avanzada, conocida como A3. Las órdenes cayeron casi un 9% desde el cuarto trimestre del 2020.

  • Las OEM del automovilismo y suplidores de componentes permanecieron como los compradores más grandes de robots industriales con 2,147 y 2,448 órdenes y unidades, respectivamente. Pero las industrias del metal y ciencias de la vida/farmacéuticos/biomédicas fueron las que vieron la mayoría del crecimiento año con año, casi por 86% y casi 72%, respectivamente, aunque permanecieron como segmentos de mercado pequeños. Los avances en la automatización, junto con la escasez de mano de obra en la manufactura y robótica, están entre los factores que conducen la expansión en el uso de los robots, dijo en una declaración el Presidente de A3, Jeff Burnstein.

  • Los avances en la tecnología de automatización, junto con la escasez de mano de obra en la manufactura y robótica, están entre los factores que conducen la expansión en el uso de los robots, continúo diciendo Jeff Burnstein, Presidente de A3.

Visión de la Inmersión:

Manufactureros, compañías de logística y otras industrias han estado buscando la automatización por años, como una forma de incrementar la productividad, pero la pandemia ha incrementado el interés por la robótica y tecnologías de automatización de procesos.


El verano pasado, una encuesta de Honeywell a compañias que manejaban directamente bodegas, centros de distribución o centros de entregas, encontró que el 51% de ellos, están más dispuestos a invertir en automatización como resultado de la pandemia.


McKinsey descubrió que las compañias estaban más dispuestas en adoptar la idea, como resultado de la pandemia, dos tercios de los encuestados dijeron a la firma consultora que estaban incrementando el gasto en automatización o inteligencia artificial "moderada o significativamente".

"Varias compañias desplegaron la automatización y AI en bodegas, tiendas de abarrotería, call centers y plantas de manufactura para reducir la densidad laboral y lidiar con los surgimientos de la demanda", escribió en un reporte sobre el "Trabajo del Futuro" este año McKinsey.


XPO Logistics dijo haber un incremento en la demanda por la automatización para ayudar a manejar el incremento en el volumen del e-commerce.


La pandemia también ha forzado en mayor volumen su adopción dentro de las ciencias de la vida. Un ejemplo fue Eli Lilly creando un sistema para automatizar el proceso pruebas COVID-19.


Varias compañias han hablado recientemente sobre las dificultades en lo que se refiere a contrataciones, una tendencia que podría alimentar una mayor adopción de la automatización, como mencionaba Burnstein.


Estas inversiones pueden verse en el crecimiento de industrias fuera del automovilismo en los números de A3, escribió Burnstein en un correo.


"La verdadera tendencia que observamos es que el sector no automovilístico como un todo, es ahora tan grande como el sector automotriz, el cual al principio de la era de la robótica abarcaba más del 70% de la venta de robots”, agregó. El crecimiento en la "vida de las ciencias ... podría estar relacionado hacia los esfuerzos en el desarrollo de las vacunas y, en el del metal podría ser que las compañías de pequeño y mediano tamaño que no habían adquirido robots anteriormente, lo hicieran para poder permanecer competitivos".