La Creación de Nike Resalta los Beneficios Sociales y Empresariales de un Diseño Inclusivo

Por SPESA | 3 de Febrero, 2021

Si usted ha seguido cualquier noticia de moda, tecnología o de negocios esta semana, pudo haber visto la del producto más reciente de Nike: el Go FlyEase. Mientras el calzado “manos libres” está siendo vendido a esos de nosotros que hemos estado trabajando desde casa en pijama desde el pasado mes de Marzo como una forma de volvernos más flojos, cuenta también con la bondad de ser una herramienta increíble para una comunidad que ha sido desatendida.


“La innovación y la inspiración en Nike usualmente comienzan con el simple acto de escuchar la voz del atleta”. De acuerdo a la página oficial de Nike, la inspiración por el Go FlyEase provino de una carta escrita por Matthew Walzer de 16 años de edad. Walzer explicaba que es un admirador de las zapatillas de básquet de Nike, pero que su Parálisis Cerebral le impedían poder atarse sus propios cordones. Le pidió a Nike que diseñara una zapatilla de básquet que contuviera un soporte moderado y que contara con algún tipo de sistema de cierre que pudiera ser utilizado por todos, incluyendo aquellos que contaban con alguna dificultad física. Así que lo hicieron. Luego de años de experimentos y variaciones, ahora existe una zapatilla que Walzer y muchos otros podrán quitar y poner sin requerir de asistencia, permitiéndoles volverse independientes sin tener que perder el estilo.


El comunicado de Nike es solo un ejemplo de los productos de inclusión o de adaptación, que ayuda a las personas con discapacidad a que puedan tener acceso a la moda. Las compañías que han hecho estos grandes esfuerzos en esta área incluye a Levi Strauss & Co., Zappos, Tommy Hilfiger y las marcas de Target Cat & Jack.


Adicionalmente el miembro de SPESA Cierres de Iman de YKK, que fueron presentados en el 2020, podrán ser utilizados en una gran gama de sectores, para poder ayudar a las personas que luchan con los cierres en las prendas. Desafortunadamente de cierta forma, los ejemplos se quedan cortos.


El año pasado, para el 30 aniversario del Acto de Americanos con Discapacidades, el New York Times publicó una sección de estilo titulada “Las Personas Discapacitadas También Aman la Ropa”. El artículo lamentó la falta de consideración para esas específicas necesidades:


“Como una persona discapacitada, añoro tener independencia y el hecho de poder escoger como expresarme; la industria de la moda debería de ser un lugar en donde eso pudiera ser posible. Sin embargo, solo una pequeña cantidad de compañías están dispuestas a poder vernos como consumidores de sus marcas”.


Durante el último año, las marcas, cadenas de tienda y manufactureros se han percatado de la importancia de promover la diversidad e inclusión dentro de su fuerza laboral. Hay mucho que decir sobre también sobre la diversidad de sus consumidores. De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, 61 millones de adultos en los Estados Unidos viven con una discapacidad. Eso representa el 26% de la población adulta de US — o un posible 26% de incremento para su base de clientes.


El hecho de crear productos que son adaptable puede no ser fácil.Pero combinado con la tendencia del crecimiento de la customización y manufactura bajo demanda, podría ser precisamente la innovación e inspiración que la industria necesita.

Suscribirse a Detrás de las Costuras 

  • White Facebook Icon
SPESA Logo (5) (1).png

© 2021 by SPESA. Proudly created with Wix.com