Honduras Fortalece su Posición como Socio del Nearshoring con US a Medida que se Avecina la Recesión

Por Just Style | 24 de Octubre, 2022


Este artículo fue publicado en Just Style el 24 de Octubre, 2022.


Durante los primeros ocho meses del 2022, Honduras exportó $2.23bn en textiles y prendas terminadas hacia los US, de los cuales $1.57bn fueron vendidos bajo el acceso especial contenido bajo CAFTA-DR, de acuerdo con OTEXA, la Oficina de Textiles y Prendas de US con volúmenes hasta del 15.3% logrando 87 MM2.

En cuanto a México, como contraste de comparación, exportó $4.3bn durante los ocho primeros meses de este 2022. Honduras, que mantiene una democracia multipartidaria, a pesar del alto índice de criminalidad, es el suplidor líder hacia los US de ropa y textiles dentro de la región CAFTA-DR, seguido de Nicaragua ($1.74bn), El Salvador ($1.39m), Guatemala ($1.36m), Republica Dominicana ($522m) y Costa Rica ($42.5m).


Es por ello por lo que no es sorpresa que la industria de prendas y textiles sea el sector exportador líder en Honduras, responsable del 7% del PIB del país, generando 173,000 empleos, de acuerdo con la Asociacion Hondureña de Maquiladores (AHM), grupo industrial clave del país para prendas y textiles.


Indirectamente, el sector apoya con el 29% del PIB y genera 83,000 empleos en sectores de apoyo, tales como el transporte. Actualmente, 19 compañías textiles y de prendas operan en el país, mientras que existen unas 273 compañías de manufactura, acorde a datos de la AHM.


Estas compañías son el centro del ecosistema que mantiene a Honduras solvente – alrededor de 31 compañías en el país abastecen todo al sector: desde maquinaria, botones, hilos y etiquetas, hasta bolsas plásticas, elásticos y cierres. Estos suplidores también asisten en la manufactura de prendas y textiles para varias compañías extranjeras. A medida que los US busca importar de lugares mucho más cercanos a su territorio, debido al problema con el transporte e inflación causada por la pandemia y alimentada por la sangrienta invasión de Rusia a Ucrania, el Banco Central de Honduras indica que las importaciones de US de varios productos de Honduras crecieron mucho más rápido que lo esperado en H1 2022, con un 6.7% año-con-año.


Este éxito fue construido en el 2021 las exportaciones de la industria de manufactura y textil de Honduras, la cual creció gracias a la demanda, principalmente de los US, la AHM indica que el crecimiento de exportaciones de la industria durante ese año fue de 8.6% comparado al 2019, justo antes de que la pandemia golpeara. Los productos mayormente exportados incluyen camisetas, calcetines, sudaderas y camisetas de algodón, según declaro a Just Style.


Honduras es también un comprador clave de hilaza proveniente de los US, con un valor de $1bn en importaciones, equivalente a 23% de las ventas totales de hilaza de US, igual dato entregado a Just Style de parte de la AHM.


La oficina del USTR indico en 2019 que Honduras importó algodón de los US bajo un valor de $719m incluyendo fibra sintética. Esto ha sido impulsado por el crecimiento del sector de producción de tela en Honduras, a lo cual la AHM confirmó como Honduras ha logrado construir un crecimiento sólido en la “integración vertical de su industria textil, la cual es una parte esencial del comercio y una estratégica relación entre Honduras y los Estados Unidos”.


En Agosto, el gobierno de los US respaldó un MoU que busca impulsar la producción textil y suministro en Honduras, Centro América y los Estados Unidos, a medida que buscar incrementar las oportunidades de nearshoring y onshoring.


Las ventas de Honduras también se han visto fortalecidas por la Ley de Zonas Libres del país, la cual fortalece la competitividad de la industria textil de Honduras, esto de acuerdo al presidente de la AHM, Mario Canahuati. El régimen le da a las compañías dentro los sectores designados, ventajas arancelarias por 15 años, con opción a renovar los beneficios por 10 años adicionales.


También acorta los procedimientos administrativos para asegurar con ello las aprobaciones operativas que conllevan ocho meses a solamente un mes, al centralizar las operaciones burocráticas dentro de una sola institución.


Adicionalmente, el país se beneficia de puertos 24/7, relativamente cercanos a los US – a solo tres días de navegación para mover contenedores de Honduras y su principal puerto en el Caribe, Puerto Cortés hacia Port Everglades en Florida, Houston o Miami.


Tales ventajas han motivado a las compañías tales como esas con base en Carolina del Norte, Parkdale Mills anunciar inversiones de $150m para una nueva textilera en Villanueva, cera de Puerto Cortés, pero no se ha dado mayores detalles. Adicionalmente, la compañía contribuirá con una cantidad de $24m de su inversión para asegurar que sus plantas de manufactura en Honduras, puedan utilizar sistemas de energía solar eficiente y, convertirse mucho más amigable ambientalmente.


Otro ejemplo es SanMar, distribuidor de ropa de US, quien indico que en Diciembre del 2021, incrementaría la compra de productos del área norte de Cetro América, principalmente de Honduras, hasta el 2025. Este compromiso significa más manufactura para Honduras, específicamente con un crecimiento de 4,000 nuevos empleos en Elcatex, manufacturero de prendas con planta en Choloma, también ubicada cerca de Puerto Cortés, parcialmente propiedad de SanMar.


Canahuati, de la AHM, considera que las inversiones textiles y de prendas generaran unos 15,000 empleos en el país en los siguientes cinco años. Sin embargo, el sobre inventario, una posible recesión en los US, aunado de inflación, han nublado un poco a Honduras. En Septiembre, Hanesbrands anuncio que cerraría su planta Jasper en Choloma, a partir de Noviembre de este 2022, desempleando a unos 1,700 trabajadores.


Otras compañías han detenido sus órdenes, dijo la AHM, pero, como esto impactará a Honduras y sus exportaciones para el H2 2022 esta aun por verse.