El Comercio & Gobierno Sumario de Diciembre

Por SPESA | 16 de Diciembre, 2020

Este mes nos enfocamos en los Estados Unidos y el Reino Unido, ambos se enfrentan a fechas límites de cierre de año para lograr efectuar grandes movimientos.


Estados Unidos


Proyecto de Ley de Financiación de Congreso

El Congreso de los US cuenta con un número de iniciativas que necesitan abarcar antes del fin de año y también de la actual sesión legislativa, incluyendo:

  • La Autorización de la Defensa Nacional (NDAA por sus iniciales en inglés): El NDAA estipula el presupuesto anual para el Departamento de Defensa de los US (el proyecto de ley de este año es por $740 billones). El Proyecto de ley ya ha pasado ambas cámaras del Congreso y están a la espera de la aprobación presidencial. Aunque, el Presidente Trump ha amenazado con vetar la actual versión del Proyecto de ley por un sinnúmero de razones, incluyendo a) no es suficiente el tema de China, b) destituiría los nombres de los Confederados generales de las bases militares y c) no revoca las protecciones de responsabilidad para las compañías de medios sociales. Porque este proyecto de ley y legislaciones de fondos similares, son requeridos que sean autorizados de forma anual, muchas veces son utilizados como medios para aprobar provisiones que no están relacionadas. Las industrias de prendas y textiles ambas han pronunciado su apoyo de la actual legislación del NDAA, porque esta incluye actualizaciones para el Berry Amendment el cual podría incrementar la manufactura doméstica.

  • Proyecto de Ley de Gastos de Omnibus: El Congreso también ha solicitado pasar la legislación para que el gobierno determine fondos para el próximo año y evitar el cierre. Reportes noticiosos indican que los negociadores de congreso están a punto de cerrar un acuerdo y que este podría ser anunciado en cualquier momento. En cuanto a la industria de productos de costura concierne, ha existido un empuje industrial para incluir el Proyecto de Ley de Tarifa Miscelánea (MTB por sus iniciales en inglés) dentro del paquete de gasto. El MTB reduce de forma temporal o elimina los impuestos sobre las importaciones de US de materiales para la manufactura doméstica y específicamente para productos terminados que no son fabricados en US. El actual MTB expira el 31 de Diciembre de 2020.

Investigación a Vietnam bajo la Sección 301

La Oficina de Representantes Comerciales de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) anunció que sostendría reuniones virtuales en Diciembre para aceptar comentarios sobre las investigaciones bajo la Sección 301 sobre las políticas y prácticas de Vietnam relacionadas a madera (28 de Diciembre) y moneda (29 de Diciembre). Cualquier tarifa a ser impuesta como resultado de las investigaciones será ahora retro activa hasta por lo menos Enero. (Lea más sobre la investigación Vietnam en La ronda de Octubre).


Investigación de la USITC hacia el Contrabando de Polyester La Comisión Internacional de Comercio de US (USITC por sus siglas en inglés) ha decidido continuar con una investigación para las importaciones de hilazas texturizadas de polyester provenientes de Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam, luego de una investigación inicial que determina que estas están siendo vendidas en los US por mucho menos del precio justo (este se explicó en la ronda del mes pasado). La agencia anunciará sus determinaciones preliminares acerca del contrabando en Abril.


Nuevo Representante de Comercio de US El Presidente electo Biden, ha nominado al anterior consejero comercial en jefe para el Comité de la House Ways and Means, a la Demócrata Katherine Tai, para que sirva como la siguiente representante comercial de los US. La nominación fue bien recibida a través de toda la industria de productos de costura. La firma comercial Sandler, Travis & Rosenberg, P.A. dijo que la selección de Tai resalta la importancia de China hacia la siguiente administración en cuanto a políticas comerciales. Tai habla perfectamente el Mandarin y anteriormente ejerció como consejera en jefe para USTR en el reforzamiento comercial para China. STR explica que: “Si el Senado confirma, Tai deberá de enfrentarse a un gran número de temas comerciales aparte de China, incluyendo el reforzamiento de los acuerdos comerciales existentes y otras reglas, trabajará para reformar la Organización Mundial de Comercio y tendrá que decidir se continúan las negociaciones de acuerdos comerciales con el Reino Unido, Japón y Kenia”.


Relacionado: Biden ha indicado que no planea remover las tarifas impuestas previamente sobre China.


Nueva Legislación de Protección al Trabajador en California Los defensores de los derechos de los trabajadores en California han lanzado una nueva campaña para pasar el Acta de Protección de los Trabajadores (SB 62) para el próximo año, luego que las propuestas fallaron en la obtención de votos antes de la fecha límite en Septiembre de este año. Este nuevo proyecto de ley, el cual se centra en revisar el sistema de pago por pieza, ha sido reintroducido por la Senadora Maria Elena Durazo y los Miembros de la Asamblea, Lorena Gonzalez y Ash Kalra. Lea más.


Reino Unido


Acuerdo Comercial RU-Kenia

El Reino Unido y Kenia firmaron un Acuerdo de Sociedad Económica el pasado 8 de Diciembre, asegurando con ello que todas las compañías que operan en Kenia, incluyendo negocios británicos, pueden seguir beneficiándose del acceso libre de impuestos hacia el mercado del RU post-Brexit. El nuevo acuerdo es parecido al que tienen la Unión Europea y la Comunidad de Africa del Este (EAC) y, este permite que otros países de la EAC se puedan unir en el futuro. Dentro de las reglas de origen del acuerdo, los productos como prendas, son elegibles para acceso libre de impuestos, mientras estos se corten y costuren dentro de la región de libre comercio, pero pueden usar telas, hilazas y fibras importadas. El acuerdo tendrá vigencia el 1 de Enero, 2021.


Nota de prensa del Gobierno del RU | Artículo sobre el Acuerdo de Just-Style


Si realmente quieres involucrarte en los trapos sucios del comercio, aquí podrás encontrar un interesante artículo político del porque el acuerdo RU-Kenia está causando tanta tensión con el resto del EAC.


Acuerdo de Continuidad de Comercio RU-Canadá

A finales de Noviembre, los gobiernos de Canadá y el RU, anunciaron una exitosa conclusión de las pláticas para el Acuerdo de Continuidad Comercial entre Canadá y el Reino Unido un acuerdo ínterin que estará en vigencia en cuanto los países trabajen hacia una negociación de un comprensivo acuerdo de libre comercio. El nuevo acuerdo mayormente continua con los términos del Acuerdo Económico Comercial y Comprensivo entre Canadá y el Reino Unido (CETA por sus siglas en inglés), el cual ya no aplicará para el Reino Unido a partir del 1 de Enero del 2021. Esto de acuerdo al Asuntos Globales Canadá, el nuevo acuerdo proveerá acceso continuo para los beneficios de CETA en modo bilateral, incluyendo la eliminación de tarifas en el 98% de los productos exportados canadienses hacia el Reino Unido.


Comercio Post-Brexit del RU En los últimos dos años, el gobierno del RU ha firmado o acordado acuerdos comerciales principales con 55 países, esto con el sentido de esfuerzo de mantener las relaciones comerciales sin la ayuda de la Unión Europea. El comercio total del RU con estos países fue de un valor de £170 billones en el 2019. (Existe también uno sobre la mesa entre el RU y US). El punto de mayor reto es el de continuar logrando un acuerdo con la UE como tal. El BBC provee una clara clasificación de las negociaciones aquí.


Euratex, la organización que representa las industrias europeas textiles y de ropa, presentó un nuevo estudio que indica que un “no acuerdo” Brexit contendrá un impacto de quebranto en el sector con la pérdida de empleos en aproximadamente 100,000 para la UE y más de 27,000 para el RU. Las pérdidas para el RU podrían alcanzar un 41.8% en cuanto a valor agregado en la producción textil y de ropa, mientras el RU como un todo, perdería aproximadamente 9.7%. Lea más.

Suscribirse a Detrás de las Costuras 

  • White Facebook Icon
SPESA Logo (5) (1).png

© 2021 by SPESA. Proudly created with Wix.com