¿Colapso de las Materias Primas? Qué Saber Sobre los Precios del Algodón en estos Momentos

Por Sourcing Journal | 20 de Julio, 2022


Este artículo fue publicado en Sourcing Journal el 20 de Julio, 2022.

Los precios del algodón parecen haberse estabilizado con la pandemia y la guerra comercial de China – inducir un incremento de $1.25 por libra, pero ahora la materia prima de la moda está sujeta a los altibajos de la inflación así como el suministro global y los problemas de la demanda.

Los precios del algodón de US promediaron $1.03 por libra para la semana que cerró en 14 de Julio, esto de acuerdo con USDA. El promedio semanal decreció de $105 comparado a la semana previa, pero arriba de 85.02 centavos comparado a un año atrás. El Intercambio Intercontinental o ICE (por sus siglas en inglés), se fijó al cierre de Octubre con 91.41 centavos por libra, comparado a 99.82 centavos comparado a hace un año, esto de acuerdo con USDA.

“Los temores por la rápida desaceleración económica a nivel mundial sofocará la demanda de algodón lo que conlleva a que para Diciembre 2022 el futuro del algodón se desplome un 35% de su alto precio a mediados de Mayo” indica un nuevo reporte trimestral del CoBank Knowledge Exchange.

Sin embargo, los economistas de CoBank, creen que las preocupaciones sobre la caída en picada de la demanda del algodón pueden ser marchitadas. A través de Abril, las ventas de ropa de las cadenas de tienda, incrementaron en 15% comparado a hace un año, denotaron, ya que sobrepasaron un 5.8% sobre los precios de la ropa durante el mismo periodo.


“Adicionalmente, la cuota de la fibra de algodón utilizada para prendas se ha incrementado después de más de una década de descenso”, agrego el reporte de CoBank.

Intercambio Textil expresó en un reciente reporte que el algodón representó el 24% de la producción a nivel mundial para el 2020. Esto comparado a un 52% para el polyester.


En el análisis mensual de Cotton Incorporated para el mercado del algodón, el economista senior, Jon Devine escribió que “los precios de referencia colapsaron durante el último mes”.

Devine denotó que antes de expirar, el New York/ICE de Julio, indica que los futuros contratos perdieron un 30% de su valor en solo un par de días, cayendo de $1.44 por libra en Junio 22 a $1.00 para Junio 24. El lapso de tiempo en Diciembre NY/ICE fue un poco más largo, extendiéndose de Junio 17 a Julio 6. Durante ese tiempo, el pronóstico para Diciembre perdió un 25% de su valor, cayendo de $1.20 a 90 centavos.

Similar al pronóstico de NY/ICE, existen dos series de precios para el Índice A, un promedio de los precios del algodón, para tener en observación durante este periodo de transición de 2021/22 para el año de cosecha 2022/23, Devine indicó. Los valores para la versión 2021/22 del Índice A cayó de $1.61 en Junio 21 a menos de $1.30 para Julio 7, los valores para la versión del Índice A para el 2022/23, hacen referencia al Índice A en adelante, el cual cayó de $1.25 centavos para Junio 23 a $1.06 para Julio 7.

El International Cotton Advisory Committee (ICAC) dijo que la proporción-de existencia-a-uso-disponible para las acciones de algodón como parte de las textileras – ayuda a explicar la relación entre el suministro y demanda del algodón, la proporción es más baja y menores inventarios para utilizar podrían indicar mayores precios. En contraste, cuando el suministro excede la demanda, la proporción es para la baja y menor proporción de uso podría indicar mayores preciosos. En contraste cuando el suministro excede la demanda entonces la proporción incrementa, colocando presión sobre los precios del algodón. Las tierras cultivadas pueden también sufrir un mayor impacto en precios.

En su reporte de hectáreas para Junio, el USDA estimó las plantaciones de algodón de US 2022-23 con 12.48 millones de acres, 11.3% más que en el 2021. Las áreas cultivadas en las mesetas se estima incrementaron 11.1% a 12.32 millones de acres, denotó ICAC, mientras que los grande productores, tales como los que producen algodón Supima, plantaron 156,000 acres un 23.3% de incremento.


La proyección de USDA para Junio para todo el algodón es de 244,000 acres más de lo proyectado en su estimación inicial de Marzo para el año 2022.

El reporte más actual de USDA presentaba reducciones para la producción mundial y el uso de textileras para el 2021-22 y 2022-23. Para el 2021-22, la producción global estaba estimada a disminuir con 700,000 pacas a 116.2 millones y el consumo mundial cayo por 1.9 millones de pacas a 119.8 millones. Para el 2022-23, el pronóstico de producción mundial fue disminuido en 1.2 millones de pacas a 120.7 millones y el consumo mundial decreció en 1.6 millones de pacas a 119.9 millones.

Con el decrecimiento en el uso, el cual excede los declines en la producción, las figuras para el cierre de acciones incrementaron. Para el 2021-22, la proyección subió 1.1 millones de pacas a 84 millones, mientras que para el 2022-23, el pronóstico incrementó de 1.6 millones de pacas a 84.3 millones.

Devine indicó que la reciente volatilidad no estaba limitada al mercado del algodón. Un amplio rango de productos perdió un significativo valor en Junio. Entre Junio 9 – Julio 5, NY/ICE para el pronóstico a Diciembre del algodón decayó en 25%, el maíz declinó 19%, el frijol de soya en 17%, el trigo bajo 25% y el crudo del petróleo Brent cayó 12%.

“La amplitud de pérdidas a través del sector de productos, sugiere un cambio en los sentimientos de los inversionistas para la entera lista de categorías” escribió Devine. “Los efectos de la inflación, el retiro de los estímulos, incremento de los intereses y preocupación sobre una posible recesión, podrían ser las razones que explican un reverso especulativo de apuestas y, todos podrían ser contribuyentes hacia las pérdidas. Mientras el ambiente macroeconómico puede esperarse que continue provocando peso sobre los precios, también existen fuerzas de apoyo para el mercado que es específico al algodón”.

Específicamente, el pronóstico actual de USDA para la producción de algodón de US es de 15.5 millones de pacas, ese estimado se podría encoger con el tiempo por la severa sequía que ataca el Oeste de Texas. La cosecha actual se estima en 2 millones de pacas menos que el periodo 2021-22 y es igual al pronóstico a cinco años para las exportaciones de algodón de US, indicó.

Por sobre las exportaciones, los US necesitará suplir las textileras nacionales con 2.5 millones de pacas, esto de acuerdo con Devine. La última vez que los US sufrió una severa sequía fue cuando se impactó el cultivo en el 2020-21, la cosecha totalizó solo 14.6 millones de pacas y durante ese año de cosecha, los US pudo exportar más de lo que cultivó, porque había acumulado una reserva durante los años previos.

“Los US está entrando al 2022-23 con una reserva baja” agregó Devine. “Esto sugiere que las exportaciones podrían verse racionadas. Debido a que los US es el mayor exportador del mundo, esto podría dar cierto apoyo a los precios a nivel internacional”.