Ciberseguridad: Como Mantener Seguras las Soluciones PLM para Prendas

Por Just Style | 6 de Julio, 2022


Este artículo fue publicado en Just Style el 6 de Julio, 2022. Ofrece soluciones de cómo proteger los sistemas PLM de los ciberataques, un tema de importancia para muchos de los miembros de SPESA que ofrecen PLM.


¿La solución del Manejo del Ciclo de Vida de los Productos (PLM) puede conllevar significativos ahorros para los manufactureros de prendas, pero como puede un sistema en la nube estar seguro?

Las soluciones PLM para los manufactureros de prendas y de la moda combinado con sistemas de rendering en 3D ha transformado la forma en la que la industria de prendas a nivel mundial se comunica, diseña, crea, prototipo y finalmente la forma en la que se hacen las prendas.


La popularidad de este sistema ha incrementado inmensamente desde el inicio de la pandemia, con la industria tomando ventaja del desarrollo de producto digitalizado de punta-a-punta, comunicación y manejo.


Los beneficios de la digitalización incluyen reducción de tiempos, cadena de suministros transparente y ahorro de costos, sin embargo, el uso de sistemas en la nube y big data, vienen también con el riesgo de filtración de datos, hacking y pérdida de datos.


Jonathan McCormack, jefe de Vision PLM para Coats Digital, habla con Just Style exclusivamente sobre la ciberseguridad y su importancia para la industria de la moda y que esperar de ella.


¿Porque los Manufactureros de Prendas Deben Priorizar la Ciberseguridad para las Soluciones PLM?

Pongámoslo así, los ciberataques están en alza y lo han estado año con año, explica McCormack. “Los criminales trabajan para ganar recompensas de sus negocios y detener su camino. Mientras que muchos de los ataques son a altos perfiles, los criminales golpean cualquier organización con una huella en línea. Prestan poca atención a lo que usted haga, enfocándose solo en que tan seguras son sus soluciones de IT y de cuanto pueden extorsionarle a través de ellas” advierte McCormack.


Continúa diciendo: “Los criminales más astutos sabrán el valor de la data de la moda a la que tienen acceso y, las filtraciones de esos datos pueden llevar a problemas civiles y legales para sus negocios. Las marcas y socios con los que trabajamos están compartiendo datos confidenciales que debemos proteger; licencias y propiedad intelectual que debemos respetar. Si usted no está en una posición de proteger esos datos o esos arreglos, entonces podría encontrarse en una posición de ser descartado como suplidor.


También señala que las marcas esperan que la cadena de suministros sea digital para una mejor práctica dentro de los procesos de manufactura y para que los datos puedan ser validados contra marcos independientes como ISO-27001.


“El no asegurar sus sistemas, es una forma de saber que se quedará atrás” agregó McCormack.


¿Pueden los PLM Ayudar a Resguardar la Data de la Moda?

“Las herramientas del Manejo del Ciclo de Vida de los Productos son un gran lugar para empezar cuando se piensa en digitalizar y, seleccionar un proveedor correcto es clave” expresa McCormack. “PLM permite a los negocios construir una sola fuente de confianza para mantener seguros los datos de la moda en la nube. PLM ayuda también a los negocios a adaptarse a las mejores prácticas operacionales y prácticas de datos.


“Centraliza los datos de la moda al remover detalles confidenciales de los correos, mensajes instantáneos y archivos viejos dentro de un servidor. Las correctas soluciones de PLM deberían de eliminar muchos de los puntos débiles de la ciberseguridad dentro de una organización y reemplazarlos con pilares de reforzamiento.


Explica que un buen PLM asegurará que solo las personas y posiciones correctas dentro de la organización tengan acceso a datos confidenciales.


Sin embargo, agrega: “Un buen PLM asegurara que todos los cambios hechos a los datos están completamente auditados y rastreados, se asegurara de que los datos estén almacenados de forma segura, siguiendo las mejores prácticas y, tendrá la capacidad de poder comprobar las acreditaciones y auditorias industriales”.


McCormack señala igualmente las medidas tales como SOC (centro de operaciones de seguridad), ISO 27001 (estándar internacional de cómo se maneja la información de seguridad) y; GDPR (Regulaciones de Protección de Data General), estos son marcos que aseguran que los negocios siguen los más altos estándares cuando se trata de trabajar con datos. Indica que la moda y negocios textiles deberían de buscar estas acreditaciones y retar a sus proveedores de proveérselos.


¿Por qué es tan Importante la Ciberseguridad Cuando se Utilizan Soluciones PLM a través de Múltiples Países?

“Coordinar los procesos y IT es bastante dificil”, denota McCormack. “Asegurar los equipos de trabajo y que estos tengan acceso a la data que necesitan en el momento correcto, provocará que muchos ITs vivan varias semanas llenas de retos interminables. Desde crear hojas de trabajo colaborativas o copiar información de un lado del mundo al otro, mucho de esto sucede cuando se trabaja con múltiples servidores y amplias redes de trabajo.


“Sin embargo, los nuevos SaaS [sistemas como un servicio] tal como PLM, debería de encargarse de esto por usted como un estándar y debería de estar anclado a uno de los proveedores en la nube con centros de datos seguros alrededor del mundo. Las redes de entrega de contenido en la nube deberían de estar establecidas para asegurar de los datos de la moda son fáciles de accesar y cambiar, sin importar en que parte del mundo se encuentre usted”.


Con la tecnología disponible hoy en día, McCormack comenta, la industria puede conectarse de forma segura al PLM desde cualquier punto, confirmar quienes son a través de factores de autentificación y seguir con las tareas pendientes sin ningún compromiso involucrado.


Sin embargo, en el mundo de la ciberseguridad, McCormack cree, que somos tan fuertes como nuestro más débil enlace.


“Digitalizarse a una escala global puede introducirlo a muchos de estos si lo hace de forma pobre”, indica. “Un proveedor confiable de PLM debería de poder navegar a través de estos retos globales y, las regulaciones que conlleva, para que usted pueda enfocarse en los beneficios operativos del sistema”.


En 2019, Coats el manufacturero de hilo industrial agrupó todas sus soluciones en una sola marca, Coats Digital, para con ello proveer experiencia industrial solida combinada con la practica aplicaciones de la tecnologia de avanzada, incluyendo big data y AI, para entregar sistemas lideres al mercado de la moda e industria textil.