Bangladesh Incluye la Tecnología para Mantenerse Competitiva

Por Sourcing Journal | 31 de Diciembre, 2020

Este artículo fue publicado en Sourcing Journal el 31 de Diciembre, 2020. Incluye un ejemplo de cómo la tecnología, en este caso del miembro de SPESA, Lectra, está siendo utilizada en la industria global de productos de costura.


A medida que los minoristas y las marcas mundiales siguen optimizando sus operaciones para ahorrar costos, los centros de manufactura como Bangladesh están buscando mejorar su juego con la tecnología.


Al lanzar un nuevo Laboratorio de Innovación en Dhaka para enfocarse en la digitalización y la integración de la industria en el sector, la Asociación de Manufactureros y Exportadores de Prendas de Bangladesh (BGMEA por sus siglas en inglés) se está preparando para complementar su ventaja de mano de obra con una mirada ingeniosa hacia el futuro. El laboratorio, el cual estará ubicado en un edificio que está siendo construido por BGMEA, abrirá a inicios del próximo año.


Bangladesh es el segundo manufacturero de prendas más grande del mundo, después de China, y contrata más de cuatro millones de trabajadores en la industria de exportación valorada en $33 billones, y ha pasado los últimos 7 años mejorando su seguridad empresarial y laboral, con millones de dólares invertidos por la industria global así como por manufactureros locales. Los dueños de maquilas están viendo la tecnología como una manera esencial de mantenerse al día con la demanda mundial.

“La interoperabilidad es un requisito clave, así como la necesidad de ser más innovadores y adaptativos en estos tiempos de cambio,” Rubana Huq, presidente, BGMEA dijo, agregando que el Laboratorio de Innovación será el primer centro de última generación de su tipo.

La industria manufacturera en Bangladesh sufrió un gran golpe tras la pandemia de Covid-19 y la cancelación de pedidos valorada en más de $3 billones, dejando a miles de trabajadores sin empleo, y muchos de ellos migrando a sus aldeas en medio de la confusión y el caos resultante de los cierres de fábricas y el cierre de todo el país.

El centro verá un mayor uso del diseño de patrones en 3D y el diseño de hardware y software de Lectra, una empresa mundial de soluciones de tecnología integrada y Aamra Resources, la cual ha estado trabajando con el sector de prendas en Bangladesh los últimos 34 años.

Shamim Masudul Haque, Gerente General de Aamra Resources Ltd., quien es el encargado de la implementación del Laboratorio de Innovación de BGMEA, describió el proyecto como otro paso en la transición hacia el futuro.

A pesar de que la compañía trabaja con más de 1,000 maquilas de prendas, los recursos ofrecidos desde el centro elevarán las expectativas en términos de producción en todos los ámbitos. “De por sí, ya existen muchas soluciones diferentes en el mercado, soluciones 3D, CAD, etc., y las compañías hacen la inversión, pero a la larga, la sostenibilidad es la preocupación, ellos deben ver la reinversión y la coordinación con sus contrapartes globales. El Laboratorio de Innovación traerá la tecnología más reciente disponible en el mundo, ayudara a entender las nuevas cosas y como implementarlas de la mejor manera”, dijo.


“La necesidad de estar alineados globalmente es la clave,” dijo él.

Suscribirse a Detrás de las Costuras 

  • White Facebook Icon
SPESA Logo (5) (1).png

© 2021 by SPESA. Proudly created with Wix.com