Actualizaciones sobre Comercio & Política para Julio

Por SPESA | 20 de Julio, 2022


A continuación, una colección de historias relacionadas al comercio y políticas gubernamentales que podrían impactar la industria de productos de costura de alrededor del mundo.


Estrategia para Prevenir la Importación de Productos Hechos con Mano de Obra Forzada

En la ronda de actualizaciones del mes pasado, le recordamos a los lectores que el Acta de Prevención Laboral de Uyghur estaba programada para entrar en vigor el 21 de Junio. Luego de varias actualizaciones, el Departamento de Seguridad de US (DHS por sus siglas en inglés) anunció su “Estrategia para Prevenir la Importación de Productos de Minería, Producidos o Manufacturados con Mano de Obra Forzada dentro la República Popular de China”. Como firma comercial, Sandler, Travis & Rosenberg, P.A. señala que: “Mientras que la estrategia deja varias preguntas sin contestar, existen algunos puntos que valen la pena mencionar ya que la cadena de suministros de algunos negocios incluye materiales provenientes de China y buscan incorporarlos dentro de sus planificaciones y operaciones”.


DHS Strategy | DHS Press Release | ST&R Summary


US Expande las Sanciones y Tarifas a Rusia

Para finales de Junio, el Gobierno de los US anunció que impondría un número de sanciones adicionales a Rusia en respuesta a la continua guerra con Ucrania. A través de una orden ejecutiva, y consistente con una revocación del Congreso concerniente al estatus comercial de Rusia en los Estados Unidos, los US incrementó las tarifas en 35% a más de 570 grupos de productos rusos con un valor aproximado de USD$2.3 billones. La lista completa de productos está disponible en el anexo de la proclamación oficial. El incremento entrará en vigor el 27 de Julio, 2022. Lea más en Hoja de Datos de la Casa Blanca.


¿Qué Trama la UE?

Si usted no es ciudadano de la Unión Europea y ha estado confundido de cómo funcionan sus leyes, usted no es el único. Con las explicaciones más simples, la Comisión Europea propone una legislación luego la envía al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo, ambos deben aprobarla a través de retroalimentación individual de cada miembro de estado, quienes son luego responsables de implementar las leyes. Existen también diferentes tipos de legislación incluyendo regulaciones, las cuales están aunadas a través de toda la UE y, directivos, quienes fijan metas que todos los países de la UE deben cumplir a través de sus propios medios. ¿Así que, porqué la lección de cívica? Existen actualmente algunas iniciativas que están siendo discutidas en la UE y que podrían afectar la industria de productos de costura:

Aunque estas aun no son ley, son importantes para lograr estar vigilantes a medida que cursan su proceso legislativo.


La Industria Textil Francesa Incrementa los Salarios

Esta no es una política gubernamental, sin embargo, es importante conocerla: La France’s L'Union des Industries Textiles (UIT) y varios otros sindicatos, concluyeron recientemente un acuerdo para incrementar el salario mínimo dentro de la industria textil a partir de Mayo 1, 2022. El acuerdo provee un 2.7% de incremento al salario mínimo para todas las categorías profesionales dentro de la industria. Lea más.


Interesantemente, el ministro Francés ha instruido a todas las compañías para que incrementen los salarios, aun en medio de una posible inflación. Lea más.


Bangladesh Reduce el Impuesto al Valor Agregado (VAT) a las Fibras Hechas por el Hombre

En su propuesta de presupuesto para el año 23, el Gobierno de Bangladesh ha hecho una reducción al impuesto del valor agregado (VAT por sus siglas en inglés) para la hilaza hecha por el hombre (MMF) y otras fibras derivadas de Taka 6/kg a Taka 3/kg. Lea más.

India Extiende la Suspensión de Impuestos al Algodón Un previo anuncio suspende los impuestos para las importaciones de algodón por el Gobierno de India, el cual ha sido extendido hasta el 31 de Octubre, 2022. Lea más.


El RU Extiende las Tarifas al Acero El pasado 29 de Junio, el Gobierno del RU anuncio que extendería las tarifas en cinco categorías para el acero para dos años para con ello proteger a los productores nacionales, dando crédito al movimiento que podría incumplir las reglas del comercio internacional. Tendremos que esperar y ver el resultado de esta decisión. Algunos meses atrás, los Estados Unidos y el Reino Unido llegaron a un acuerdo para culminar una disputa que ya lleva largo tiempo en cuanto al tema del acero de US y tarifas al aluminio. Lea más aquí o aquí.


Retrasado el Plan de Impuesto Global El pasado mes de Noviembre, proveímos una actualización de una barrida del acuerdo de impuestos global bajo la Organización para la Cooperación Económica y de Desarrollo (OECD) estableciendo un 15% de impuesto corporativo mínimo global. El acuerdo estaba planificado para entrar en vigor en el 2023, sin embargo, la OECD anunció recientemente que las reglas propuestas de como las compañías de mayor tamaño pagarían impuestos, no sería develado hasta mediados del próximo año, con ello empujando la promulgación hasta para el 2024. Lea más.


Actualizaciones sobre Acuerdos Comerciales Echemos un vistazo a las maniobras de algunos acuerdos comerciales alrededor del mundo:

  • El 14 de Julio, Estados Unidos y Kenya lanzaron el United States-Kenya Strategic Trade and Investment Partnership (STIP) para incrementar la inversión; promover la sostenibilidad y el crecimiento económico inclusivo; beneficios hacia los trabajadores y negocios; y, apoyo a la integración económica africana. Lea más.

  • Indonesia y los Emiratos Arabes Unidos firmaron un acuerdo de libre comercio en Julio, el cual remueve o reduce de forma generosa los impuestos en la mayoría de productos entre los países, incluyendo ropa. Lea más.

  • Las Filipinas y los Emiratos Arabes Unidos firmaron un acuerdo de promoción de inversión y protección (IPPA). Lea más.

  • La Unión Europea concluyó negociaciones para un tratado de libre comercio con Nueva Zelanda para finales de Junio y así recortar las tarifas restantes entre ambos socios comerciales, mientras se mantienen las protecciones para productos agrícolas específicos. Lea más.

  • Los gobiernos de Canadá e India firmaron un Memorando de Entendimiento para colaborar en acciones climáticas y protección ambiental, trabajar hacia soluciones efectivas a largo plazo que proveerán oportunidades para el avance del crecimiento económico. Lea más.

  • El Acuerdo Preferencial Comercial (PTA) entre Bangladesh-Bután, que entró en vigor el 1 de Julio, otorgará acceso libre de impuestos al mercado para más productos de ambas naciones. Lea más.

¿Desea conocer más sobre los tratados de libre comercio en los Estados Unidos? Resumen de varias provisiones y reglas específicas para textiles, prendas, calzado y productos para viajar puede ser encontrado en la página de OTEXA FTA. También puede rápidamente encontrar información sobre tarifas y reglas de origen para productos específicos, utilizando la Herramienta de Tarifas de FTA.