6 Tendencias que Dan Forma a la Cadena de Suministros Global para el 2023

Por Fast Company | 23 de Octubre, 2022 Este artículo fue publicado por Fast Company el 23 de Octubre, 2022.

El doble golpe de la pandemia y de la Gran Resignación colocó a las empresas navieras y puertos en una gran desventaja, una que hoy en día ambos siguen trabajando para superar. Mientras tanto, los consumidores, que en gran medida nunca pensaron en el sector de transporte marítimo antes del 2020, están aprendiendo mucho mas sobre las entradas y salidas de los productos a los fabricantes y a las tiendas.

Actualmente, gran parte de la atención se centra en la próxima temporada navideña, con los principales minoristas como Amazon alentando a los usuarios a comenzar a comprar temprano (a través de programas como el recientemente completado Venta Prime Early Access), pero ¿Cómo se ven las cosas un poco mas adelante? Esto es lo que los expertos dicen al respecto.

Intervención del Gobierno Sigue Siendo una Posibilidad

Aunque los gobiernos han intentado despejar el camino en la medida de lo posible para las compañías navieras, se han resistido a una intervención directa durante esta crisis. Pero un reporte de la firma IHS sobre investigación y datos publicado a finales de Septiembre planteo la posibilidad de una intervención gubernamental en el futuro, ya que los eventos geopolíticos, incremento de la inflación y otros obstáculos podrían causar problemas.


“Una de las formas en que los gobiernos están comenzando a responder a los retos que estas dinámicas representan es ver mas de cerca las cadenas de suministros y la resiliencia de las cadenas de suministros como un imperativo de seguridad nacional”, dice el informe. “Si esto continua – como es probable, la intervención gubernamental en el comercio y el abastecimiento probablemente se conviertan en un reto mas pronunciado para los gestores de la cadena de suministros”. La guerra en Ucrania ha amplificado y acelerado las tendencias ya puestas en marcha”.


La Escasez del Año Pasado se Podría Convertir en el Exceso de Oferta del Próximo Año

¿Recuerdan a principios del verano, cuando Walmart, Target y otros tuvieron grandes descuentos en ropa y productos para el hogar? Sucedió ya que muchos de los materiales que habían encargado hace mas de un año finalmente llegaron a las tiendas, sobrecargándolos de inventario.


Por un breve momento, el suministro superó la demanda. Mientras la economía sigue galopando hacia la recesión, la demanda del consumidor podría disminuir en los próximos meses. Eso podría volver las cosas más desafiantes para la industria de envios/suministros a un nivel diferente.


“Se espera que la moderación del mercado actual se extienda hasta 2023”, dijo ING’s Trade Outlook 2023.


“Simplemente no existe suficiente esperanza para mantener el comercio de productos a nivel mundial fluyendo de forma robusta”. Visto de otra forma: menos demanda puede dar como resultado sobreabastecimiento.


No se Espera que Mejore El Mercado Laboral

Los problemas laborales que han plagado a tantas empresas durante el último año son tan prevalentes, si no es que más, en la industria naviera. Como en muchas industrias, los trabajadores están buscando aumento salarial para estar al día con la inflación. Las acciones laborales, incluyendo huelgas, se han llevado a cabo en los US, Reino Unido, Alemania, Sud África y Corea del Sur.


A esto hay que añadir las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania (ambos países representan casi el 15% de todos los marinos, de acuerdo con la Cámara de Comercio Marítima Internacional). China podría instituir nuevos bloqueos de COVID en 2023 como parte de su política de cero COVID, lo que causaría más problemas y aumentaría la congestión.


Pronto Podría Haber Exceso de Barcos

Se espera ver una gran cantidad de nuevos buques el próximo año. Un 28% de la capacidad actual de la flota instalada está en fase de pedido y se espera que menos de la mitad se entregue a lo largo del próximo año, según ING. Esto podría hacer que las tarifas de los contenedores se reduzcan, lo cual podría beneficiar a los consumidores, ya que los costos de transportes podrían disminuir.


El Cambio Climático Podría Presentar Problemas Adicionales

Mientras que los problemas geopolíticos y laborales son preocupaciones importantes, los problemas eco climáticos podrían ser un obstáculo igual de notable para los transportistas. El nivel bajo de agua en Alemania está afectando la actividad económica. Y en los Estados Unidos, el rio Mississippi está sufriendo un descenso en el nivel del agua, lo que ha causado un atasco de más de 100 buques.


Hay olas de calor en China y los huracanes están mas fuertes que nunca. Todo esto presenta una oportunidad para interrumpir las cadenas de suministros alrededor del mundo.


Aunque, en General, Las Cosas Están Mejorando

Aunque no será la “normalidad” que recordamos, las señales indican un mejor año en general para las cadenas de suministros en el 2023. El Logistics Managers’ Index para Septiembre decía: “Las predicciones futuras de Septiembre apuntan a la normalidad y un regreso hacia los negocios como de costumbre durante el próximo año”.


Mientras tanto, un reporte de Sea-Intelligence, una empresa de investigación y análisis de la cadena de suministros dice que apenas la mitad de la congestión que ha plagado a la industria marítima durante el año pasado está resuelta – y el ritmo de recuperación está mejorando.


“¿Cuánto tardará para que esta gradual mejora llegue a un punto en el que el mercado vuelva a la normalidad?” el reporte lee. “Hay múltiples formas de ver esto, [pero todo indica] que el completo regreso a la normalidad debería de llegar en Marzo del 2023”.