3 Principales Conductores para la Automatización de la Cadena de Suministros (Patrocinado)

Por Gerber Technology | 2 de Diciembre, 2020



La industria de manufactura de prendas es solo uno de los muchos mercados que se enfrentan con el hecho de adaptarse hacia un panorama de competitividad continuo. Desde las marcas tradicionales y los jugadores de siempre hasta los que vienen entrando al mercado, todos buscan lo mismo, la ventaja competitiva que los distinguirá de los demás. Usualmente, esta ventaja viene en forma de new technologies and automation para lograr mejorar la productividad, eficiencia y consistencia. No solo pueden las nuevas tecnologías mejorar el producto y el tiempo de entrega, sino que también pueden proveer a los profesionales de la industria con mayor cantidad de datos y análisis en cuanto a la operación en general dentro de un esfuerzo de buscar la mejora continua.


La automatización busca las necesidades de calidad para el producto, también apoya, lo cual es completamente importante dentro del gran ágil COVID world en el cual vivimos.


Como tal, tres principales conductores de la supply chain automation aparecen en la industria de la manufactura de prendas, 1) suplidores poderosos y manufactureros de primera clase que están posicionados estratégicamente a nivel mundial para lograr capturar los beneficios de la automatización. (2) Incremento de la demanda por los productos customizados y, (3) la creciente importancia de la eficiencia.

Esas son las mayores ventajas provenientes de la automatización, incluye suplidores poderosos y manufactureros globales de primera clase, esto debido a su habilidad de invertir recursos de forma rápida y por su capacidad de ajustar los modelos de negocios hacia los procesos automatizados. Adicionalmente, el incremento de la colaboración y el decline de las asimetrías a través de la cadena de suministros global, posiciona este tipo de suplidores con la ventaja de abrazar la automatización.


La colaboración es el tema más nuevo en esta industria, ya que las marcas, suplidores y firmas tecnológicas han empezado a trabajar en conjunto para poder desarrollar tecnologías de avanzada para los mercados de prendas y del calzado. Esto es por lo general, resultado de las estrategias provenientes de las compañías que manejan las cadenas de suministros, para con ello lograr colaboraciones entre la marca y el suplidor a través de sociedades únicas que son apoyadas por los ofrecimientos financieros y, que ayudan a construir la capacidad dentro de las redes existentes. Esta mejorada capacidad, ayuda tanto a la marca como a los suplidores para ayudarles en adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y poder así adoptar nuevas tecnologías. Sobrepasar los costos iniciales y cargas que trae consigo la implementación de la tecnología automatizada, permite a estos manufactureros globales a rápidamente adoptar la nueva tecnología y sacar provecho de los beneficios.

Un segundo conductor en esta industria dentro de la demanda como tal para los customized goods. Es la necesidad que se percibe de la automatización en la industria en general, ya que es baja, debido al sentimiento que la moda e industria de prendas trae consigo porque no ha cambiado mucho. Se argumenta que la mayoría de los productos son bastante básicos y se apoyan de la maquinaria y tecnología existente para la producción.



Adicionalmente, la transición de procesos que estaban diseñados para ser manuales hacia procesos automatizados no siempre presenta un resultado favorable, ni de parte del proceso ni desde el punto de vista del costo. En donde existe la ventaja es en la customización. La customización con procesos manuales son intensos en tiempo y no son eficientes, en cambio los automated processes para la customización son mucho más rápidos.


La automatización permite una producción eficiente en bultos pequeños de producto que puede ser vendido a un precio premium, mientras los procesos manuales pueden llegar a ser bastante laboriosos – bastante intensos como para poder sacarle provecho a todos los beneficios. Ha habido algunos éxitos bastante notorios con este acercamiento en cuanto a querer lograr incluir Adidas’ 2017 customización pop-up knit en Berlin, en donde los clientes diseñaban sweaters a la medida y debido al proceso de automatización, tuvieron la oportunidad de recibir su producto en la tienda.


Otro argumento para este acercamiento es que los altos niveles de customización crean lealtad de parte del cliente y, los consumidores por lo general esperan pagar precios mayores por esos productos personalizados. Estas fábricas pueden presentar beneficios a largo plazo a la compañía y obtener un pago exponencial

Por último, la eficiencia es el rey cuando se trata de automatización. Muchas veces visto como uno de los beneficios clave hacia la automatización y un muy importante conductor de costos y rentabilidad, eficiencia es una de las métricas que debe ser manejada cuidadosamente y optimizada. La eficiencia ayuda con la estandarización y mejora de los procesos internos, ayuda a minimizar los costos de producción y tiempos de entrega y, también tiene influencia sobre la sostenibilidad ambiental.


La automatización puede contribuir con muchas de estas necesidades, ayudando en la reducción de tiempos de entrega y cuellos de botella en la producción, mejorar los sistemas de manejo, influye sobre los pronósticos y prácticas de compra, así como en la mejor creación de prácticas internas. Las percepciones entre las marcas, es de que la automatización ayuda a facilitar la rápida entrega de productos razonablemente costeados y, de que en el futuro ese será un componente clave para la competitividad como tal, a través de la industria, adicionalmente a la digitalización y conectividad.


La industria de manufactura de prendas se ha apoyado por ya varios años en los procesos tradicionales y laborales, pero la necesidad por una increased flexibility and quickly meeting the demands de los clientes, ha movido a más compañías hacia la automatización. La automatización puede tener de frente una gran carga tanto de costo como desde la perspectiva de procesos, la cual posiciona a las compañías de mayor tamaño en una mejor posición para realizar la inversión en este tipo de innovación. Para las compañías de menor tamaño, sociedades y colaboraciones que son beneficiadas en ambas vías, se está viendo un aumento como un medio de innovación para lograr la automatización.


Este incremento en la automatización permite a las compañías la habilidad de mejorar su eficiencia, promover su sostenibilidad e incrementar la competitividad en general dentro de la industria. La automatización es vista como un componente esencial para los desarrollos futuros dentro de esta industria, así que, sin importar el tamaño – todas las compañías necesitan examinar de forma crítica sus operaciones actuales y determinar en qué momento y cómo buscarán esa automatización en el futuro.


Suscribirse a Detrás de las Costuras 

  • White Facebook Icon
SPESA Logo (5) (1).png

© 2021 by SPESA. Proudly created with Wix.com