$2.5 Billones en Tarifas: Lo que el Lapso en los Programas Comerciales Podría Costarle a las Firmas

Por Sourcing Journal | 4 de Enero, 2021

Este artículo fue publicado en Sourcing Journal el 4 de Enero, 2021. Lo compartimos porque explica el por qué los importadores pueden estar sujetos a tarifas más altas y el papel que el Congreso juega en la estabilidad de la cadena de suministros.


El Sistema Generalizado de Preferencias (GSP por sus siglas en inglés) y el Proyecto de Ley Misceláneo Comercial (MTB por sus siglas en inglés) – cada uno ofrece libre de impuestos o tratamiento de reducción de tarifas para un rango de productos importados – que expiró el 31 de Diciembre, luego que el Congreso fallara en la reautorización de estos críticos proyectos comerciales.


Como resultado, los importadores deben ahora pagar tarifas sobre productos cubiertos que ingresan al país. GSP, el más reciente reautorizado en Abril 22, 2018, baja los impuestos a más de 5,000 productos importados de cualquiera de los 119 países beneficiados, denotaba un reporte de Sandler, Travis & Rosenberg (ST&R).


El GSP ha expirado varias veces en el pasado para luego ser renovado de forma retroactiva, dando como resultado que los importadores hayan podido buscar reembolsos a esos impuestos pagados dentro de los lapsos autorizados, indicó ST&R. Como resultado la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de US (CBP por sus siglas en inglés) anima a los importadores a continuar resaltando las importaciones GSP-elegibles con un programa indicador especial.


CBP agrega que continuará permitiendo los reclamos de post importaciones GSP que se realicen con correcciones a través de post-resúmenes y protestas subsecuentes hacia la expiración del GSP, pero solo para las importaciones realizadas mientras el GSP estaba aún vigente.


David Olave, asociado y consultor en política comercial para ST&R, escribió en un reporte que el destino del GSP es desconocido. Olave dijo que “algunas nuevas y conflictivas propuestas que buscaban renovar o reformar el programa se han ofrecido de parte de los miembros del Congreso, pero que no existe ningún acuerdo de cómo proseguir hasta este momento.”


El actual MTB suspende o reduce impuestos sobre las importaciones a 1,660 productos, primordialmente productos o materiales intermedios. Bajo una ley del 2016 que reformó el proceso de MTB, los importadores, manufactureros y otros, pueden solicitar a la Comisión Internacional de Comercio (ITC por sus siglas en inglés) por espacios de impuestos sobre productos específicos. El ITC luego conduce una revisión de cada petición y somete sus recomendaciones en un reporte para el Congreso.


Durante el actual ciclo MTB, el reporte de ITC, revisó 3,442 peticiones e indicó que 2,695 de ellas cumplían o podrían cumplir con algunas mínimas modificaciones para aprobación, esto de acuerdo con ST&R. Pero, el Congreso nunca revisó la legislación actual que podría proveer nuevos lapsos sobre los impuestos a un gran número de productos y extendió otros que ya estaban vigentes.


“Los legisladores pueden considerar un MTB en el 2021, pero no está del todo claro cuándo se tomará tal acción o si ese proyecto de ley será retroactivo si se llegase a aprobar,” escribió Olave.


El American Apparel & Footwear Association (AAFA) expresó descontento y arrepentimiento por la no acción del Congreso, llevando hacia un lapso dos programas preferenciales de comercio, el cual dijeron se impuso “un incremento al impuesto sobre los trabajadores, consumidores y negocios americanos, en tiempos cuando no pueden cumplir.”


El presidente y CEO de AAFA, Steve Lamar dijo que el Congreso permitió que los programas GSP y MTB, “iniciativas que han sido apoyadas por décadas por los mayoritarios bipartitos,” a que tuvieran ese lapso y que el “cese de estos programas no benefician a nadie, sino que daña a muchos, dentro de un tiempo cuando menos pueden costearlo.”


Una coalición de grupos de la industria, incluyendo AAFA, le escribió al Congreso el mes pasado, urgiendo una renovación de ambos programas. Un análisis realizado por la Asociación Nacional de Manufactureros mostraba que el MTB eliminaría las tarifas de importación en más de $1.5 billones en un periodo de tres años, reforzando a los manufactureros y otros negocios en los US, especialmente los manufactureros de pequeño y mediano tamaño. Si el MTB no pasa este año, los manufactureros y otros negocios pagarían más de $1.3 millones diarios comenzando en Enero “en una fecha fuera de lugar, distorsionadas y anticompetitivas tarifas de importación sobre productos que no son hechos en los US o que no están disponibles en los mercados domésticos,” escribió la coalición.


El programa GSP ahorró a las compañías americanas $1 billón en impuestos de importación durante el 2019, dijeron los grupos, “aunque los lapsos temporales en el pasado han forzado a las compañías a despedir trabajadores, congelar las nuevas contrataciones, recortar salarios y beneficios y retrasar las inversiones de capital, mientras esperan una reautorización del congreso. No podemos darnos el lujo de que esto vuelva a suceder.”


Lamar dijo que el AAFA urge al Congreso 117, juramentado el Domingo a que “rápidamente reautorice y que de forma retroactiva renueve ambos programas para minimizar al máximo el daño posible.”

Suscribirse a Detrás de las Costuras 

  • White Facebook Icon
SPESA Logo (5) (1).png

© 2021 by SPESA. Proudly created with Wix.com